Citas textuales

Lo que no preguntó el samaritano

Si asignar un cupo en la escuela o en la universidad considerando la situación familiar de la gente es injusto y discriminatorio, si distribuir el salario en atención al género es discriminatorio, si asignar un lugar en una lista de espera atendiendo a la condición social es discriminatorio, ¿cómo podría alguien sostener que no se discriminó a Daniela cuando, habiendo acreditado su condición médica, se condicionó su trasplante a la previa verificación de la situación familiar y social que poseía?
Algo así suena como si el samaritano, al borde del camino, y antes de atender al malherido, se hubiera cerciorado de que el esfuerzo de curarle las heridas valdría la pena porque habría una familia que, días después, podría continuar la terapia.

Comentarista Carlos Peña a propósito de las condiciones que se le impusieron a la menor Daniela Silva y que significaron su muerte por no estar incluida en la lista de trasplantes.


Frescura” reconocida

"Sí señor, yo he acosado sexualmente. Es una frescura que existe en este país y en todo el mundo (...) Todos los hombres lo hacemos (acosar sexualmente). Si yo tengo poder y soy gerente general de cemento trucu traca y hay una secretaria bien rica y todo, yo me la traigo pa' acá, le pido al gerente de recursos humanos que me la traiga pa' acá a la Sofía. 'Sofiiita, ¿quiere almorzar conmigo? Váyase más tarde' (...) Tú no tienes idea lo que yo he visto en mi vida. Y cuando yo fui gerente de una determinada empresa, yo era igual y peor de caliente. La convidaba a almorzar 'pollo con velador'. Lo que viniera, de chincol a jote, hasta las chiquititas me calientan. 'Mira la nueva que llegó, la crespita'. Los gerentes son todos calientes. Lo que pasa es que somos unos hipócritas, que no lo contamos en nuestra casa.

Emeterio Ureta, "Marqués del Arrayán" en insólita entrevista en la TV.


Lecciones de la historia

La Nueva Mayoría fue un precario pacto de poder que no podía perdurar. Representó la hegemonía de una izquierda más bien retardataria, nostálgica del socialismo después del derrumbe del socialismo.

Comentario del analista Sergio Muñoz en La Tercera


El complejo problema de las migraciones

La migración plantea dilemas. Psicológicos: el "extraño" suscita desconfianza y sufre alienación. Económicos: cambios del escenario laboral. Políticos: acomodar poblaciones provenientes de regímenes jurídicos distintos.

Fernando Lolas, médico siquiatra, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, en un comentario “El desafío de las Migraciones” publicada por la revista Realidad y Perspectivas, Nº 69 de 2017.