Citas textuales

La esencia del oficio de periodista

Con el corazón vibrando. No te digo sollozando ni bailando cueca por lo que obtuve, porque nuestro oficio consiste en contar la verdad y estar en el lugar preciso. Eso lo hicimos y uno se puede cachiporrear que lo hizo bien.

Alberto Gamboa (96 años), más conocido como el ‘Gato’, describiendo en La Tercera la sensación de ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2017.


Duro golpe

En el contexto de nuestra historia reciente, el despido masivo del equipo económico sin una clara justificación es un duro golpe a nuestra reputación...

Comentarista Sergio Urzúa en El Mercurio.


Mesura y consideración

Hay que mostrar mesura y consideración cada vez que una parte del país consigue un logro que, para otra parte de él, puede constituir una sincera frustración o desengaño, sobre todo si se trata de asuntos que comprometen posiciones morales fuertes de las personas, como fue el caso del proyecto de ley de aborto que despachó el Tribunal Constitucional.

Agustín Squella en carta a El Mercurio.


Uso de imágenes truculentas

Javier Darío Restrepo, consultor en ética periodística, sostiene que cuando el diario y el periodista tienen la clara intención de abrir los ojos de la sociedad al peligro que representa el terrorismo, el uso de imágenes es muy preciso: no publicar una fotografía para el morbo o para vender ejemplares, sino para la reflexión política y social sobre estos hechos.

Ricardo Hepp, Representante del lector, en La Tercera a propósito de la publicación de fotos de los atentados en Cataluña