Citas textuales

Sanamente censurado por el público

Sin duda, el chiste es malo. Hoy ese tipo de bromas no es para ser contada en público, menos en época de campaña. Hay una sana censura pública contra chistes sexistas, racistas, homofóbicos y este está al filo de ser un chiste sexista.

Mauro Basaure, director del doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la UNAB, comentando el “chiste” de Sebastián Piñera e un acto público en Linares.


La “perla” de las piñericosas

Pero lo más notable es que los frecuentes tropiezos del ex Presidente -las conocidas como 'piñericosas', a las que se acaba de agregar una perla- no son, como livianamente pudiera creerse, fruto ni del descuido ni de la improvisación. Al revés. El problema es que son el resultado de la más estricta planificación, de la más cuidadosa y racional deliberación...

Comentarista Carlos Peña a propósito de la misma situación.


Los humoristas sobran

(Sebastián Piñera) está hoy frente a una encrucijada decisiva: o acepta que no encabeza las encuestas por ser simpático y cercano, o escoge mostrarse tal cual es a riesgo de tirar su opción presidencial por la borda. La verdad es que en el Chile actual buenos humoristas sobran; lo que está siendo cada día más difícil de encontrar es un presidente de la República que esté a la altura de los enormes desafíos que el país deberá abordar en el futuro.

Max Colodro en La Tercera


En la perspectiva internacional

En un país donde al aborto todavía está prohibido en todas las circunstancias, recién se tramita en el Congreso una ley que castigue el acoso callejero y donde se han producido unos 37 feminicidios en 2017, la broma de Piñera ha sido condenada desde diferentes sectores.

Comentario editorial de El País, de España