Citas textuales

Amistades peligrosas

"Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?". El aludido respondió: "Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso".

Mails revelados por Ciper Chile en los cuales la senadora Van Rysselberghe, quien encabezaba la Comisión de Pesca del Senado y se discutía el proyecto de la Ley de Pesca recibía instrucciones preecisas siobre el tema.


China como alternativa

Durante su mandato, (el Presidente de China) Xi Jjinping se ha convertido en uno de los líderes chinos más viajeros de su historia reciente. En momentos en los que la ONU aparece desgastada, ha ofrecido apoyo, financiación y tropas. Ha sido anfitrión de la cumbre anual del G-20, ha propuesto nuevos acuerdos comerciales, ha creado un nuevo banco de desarrollo y quiere desarrollar una red de infraestructuras que conecte China con Occidente, la "Nueva ruta de la seda…" Pero hasta ahora nunca China se había propuesto de manera tan explícita como líder global alternativo.

Comentario de El País, España.