Citas textuales

Político símbolo

Don Jovino Novoa es el político símbolo de lo que lo que ha sido los espadachines de los dineros de la política chilena. La UDI no quiere reconocer el carácter recaudador oficial. Yo lo voy a llamar entonces de un eximio articulador de las relaciones entre los grandes grupos del poder económico con los políticos…. (Novoa) ha reconocido que participó en financiamiento político electoral a través de ilícitos penales y ha reconocido esto después de haber estado 14 meses mintiendo, diciendo que no había participado, que no había incurrido en ninguna conducta de financiamiento ilegal, descalificando a periodistas, al Ministerio Público y al Poder Judicial, y promoviendo la búsqueda de acuerdos políticos tranversales para la impunidad penal y política.

Ex diputado DC Eduardo Saffirio en Estado Nacional de TVN


El riesgo oculto del Pánzer…

No vaya a ser cosa que en un par de años nos enfrentemos a un revés en La Haya, un fallo adverso que en lugar de explicarlo por razones jurídicas se le achaque a un nuevo error comunicacional y alguien concluya q ue, después de todo, no fue buena idea designar como agente frente a la demanda boliviana a un político que encabezó un organismo internacional conocido mundialmente por su irrelevancia y que apareció ninguneado por la propia Hillary Clinton en documentos confidenciales. Alguien que, además, es apodado con el nombre de un tanque utilizado por el Ejército nazi. ¿Cómo explicarle a Hollande o Merkel que en Chile es un halago que a alguien le digan "Pánzer"? Por suerte, nosotros sabemos que sí lo es y que en el próximo fallo todos quedaremos satisfechos.

Oscar Contardo en su blog en La Tercera


La salud no es solo un problema técnico

… que el país logre un crecimiento económico y social sostenido y sustentable, así como la convicción de que la organización de la atención de salud no es solo un problema técnico, administrativo y económico, sino que también moral.

Dr. Alejandro Goic. De la Academia Chilena de Medicina en El Mercurio.


El innombrable en la mira

Este es el momento preciso, cuando el acusado anda por allá lejos, las pruebas aparecen por docenas y una cosa es clara: apenas puede defenderse. Son los instantes para recorrer el lugar y encontrar piedras, camotes, rocas, terrones, peñascos, bolones y contra más puntudos y pesados, mucho mejor. Se hace puntería desde lejos o desde la vieja confianza o por la reunión privada y vamos revelando cosas: era tirano e iracundo, era ambicioso, manipulador y ladrón, era un mentiroso sin fronteras y además un trepador.

Antonio Martínez a propósito de la actualidad deportiva-judicial.


Desconociendo la eventual derrota

El Presidente de Venezuela se refería recientemente a qué pasará en el caso de que la oposición llegara a obtener la mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre. "Nosotros no entregaríamos la revolución y… gobernaríamos con el pueblo en unión cívico-militar", dijo. El presidente ha dejado claro también que la oposición no va a ganar. Esa posibilidad la describe como un "escenario negado y transmutado" (no; yo tampoco sé qué es un escenario transmutado).

Comentarista Moisés Naim en La Tercera