Citas textuales

Piñera, invulnerable

Piñera, a pesar de su comportamiento que parece esmerarse en tropiezos y en picardías de variada índole , no se ha visto, en el tiempo reciente, involucrado en escándalo alguno, a pesar de que las vinculaciones entre los actos que la fiscalía reprocha...

Comentarista Carlos Peña, comentando las ocasiones recientes en que el ex Presidente ha sido aludido pero nunca investigado.


Juramento de silencio

Nos hicieron hacer un juramento de que no podíamos decirle a nadie esto. Habían dos civiles y éramos 13 Carabineros. Nos dijeron que el que rompía el pacto de silencio iba a tener problemas la familia o uno.

Ex carabinero Samuel Vidal en una entrevista al programa “En la Mira” de CHV. El episodio es conocido como la “Masacre de Laja”. Un piquete de Carabineros asesinó a diecinueve personas de las localidades de Laja y San Rosendo. Ocurrió a una semana del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.


Condenado sin atenuantes

El caso de Bernardo ha estado lleno de errores. Ha contado con una representación legal penosa y nunca ha tenido verdadera oportunidad de presentar pruebas de factores atenuantes para evitar la condena a muerte. El doctor Antolín Llorente ha diagnosticado que padece paranoia, delirios y disasociaciones mentales, alucinaciones activas, auditivas y visuales, psicosis y depresión. Si el Estado de Texas cumple la sentencia, Bernardo será el primer nicaragüense ejecutado en Estados Unidos. Yo quiero salvar su vida, como compatriota y como embajadora de buena voluntad del Consejo de Europa para la Abolición de la Pena de Muerte.

Bianca Jaeger en El País. Bernardo Abán Tercero fue declarado culpable del asesinato de Robert Berger en Houston (Texas) el 31 de marzo de 1997. Fue condenado a muerte el 13 de diciembre de 2000 y ha pasado los últimos 15 años en prisión.


Peligros de la apertura económica sin apertura política

El comportamiento del Gobierno chino en lo que respecta a la gran explosión que el pasado 12 de agosto se registró en una central de contenedores de Tianjin ha puesto en evidencia características que a menudo quedan ocultas por la innegable pujanza económica del gigante mundial. Son una buena muestra de que la apertura económica sin apertura política puede, con suerte, dar resultado solo en el primer campo, pero en el segundo siempre se convierte en terreno abonado para la represión, la corrupción y el oscurantismo.

Editorial de El País


Despedida con una sonrisa.

Me niego a llorar la muerte de Daniel Ravinovich, demasiadas veces me hizo llorar de risa.

Homenaje tuitero al Luthier fallecido.