Citas textuales

Sin renunciar a los anhelos

El realismo sin renuncia equivale a darse cuenta de que los anhelos de los actores sociales también forman parte de la realidad y que, dentro de ciertos límites, acabarán modificándola. Es realista porque sabe que los anhelos no sustituyen de inmediato a la realidad; pero es sin renuncia porque mantiene la convicción de que puede poco a poco cambiarla. Es realista porque sabe que los meros anhelos no cambian la realidad; pero no renuncia a ellos porque sabe que sin anhelos sostenidos es imposible cambiarla. Este es el sentido y la importancia que posee la política democrática

Comentarista Carlos Peña a propósito del anunciado realismo sin renuncia.


Esclarecer la verdad por completo

La vicaría era casi el único espacio donde la verdad de los hechos podía ser compartida y proclamada, más allá del círculo de los afectados (…) Deseamos que la verdad respecto de tan graves violaciones a los derechos humanos sea esclarecida por completo. Como dice el Evangelio, la verdad nos hará libres.

Cardenal Ezzati en entrevista con La Tercera en relación al pacto de silencio que ha operado en los casos de Derechos Humanos.


Horas decisivas en el rescate de los mineros

Como a las 10:00 u 11:00 de la noche, Cecilia decidió irse a casa porque estaba agotada. Yo me quedé y en algún momento de la madrugada del 22 de agosto él recuperó la conciencia y me dijo: 'los mineros están vivos, tu deber es rescatarlos'. Él era ingeniero y estaba muy preocupado, pero también muy motivado e informado sobre el rescate de los mineros. Pocas horas después murió. Llamé a Cecilia y le conté lo que su padre me había dicho, y luego agregué: 'mira, te voy a decir una cosa que te puede parecer muy extraña, pero me voy a ir ahora mismo a la mina y voy a volver en la tarde para la ceremonia en la iglesia'. Y ella me respondió: 'tienes toda la razón, anda'. Así que partí.

Ex Presidente Piñera explicando por qué decidió jugársela por el rescate de los mineros de Atacama.


Consejo materno

'Cásate con quien sea, pero cásate, o te van a hacer la vida imposible'… Cada vez que tenía un problema me acordaba de esa frase, porque tenía razón.

Periodista Italo Passalacqua en La Tercera, recordando el momento cuando le reconoció a su madre su homosexualidad.


Nostradamus latinoamericano

Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano

Recuerdo de las declaraciones de Fidel Castro, en 1973