Citas textuales

La “lesera” presidencial

Saben qué más, si yo nombro rápido, hablan de improvisación, si me demoro, dicen que me demoro… Terminemos con la lesera. Yo lo voy a hacer cuando tenga a la persona más adecuada, ahí voy a nombrarlo, muchas gracias.

Presidenta Bachelet en La Moneda ante la insistencia periodística frente a la demora en el nombramiento del ministro secretario general de la Presidencia. El nombramiento de Nicolás Eyzaguirre en el cargo se produjo finalmente el sábado pasado.


Una palabra “oficial y fuerte

Hacía falta en la Iglesia una palabra oficial y fuerte sobre la cuestión ecológica. Hasta ahora había solamente intervenciones puntuales. Se sabía incluso que había en la Curia grupos de negadores del calentamiento global. Ahora aparece un Papa más libre de las presiones de la vieja cristiandad y nos entrega una encíclica estupenda, escrita dentro del nuevo paradigma fundado en las ciencias de la vida y de la Tierra. Según este paradigma, todas las cosas del universo están interconectadas porque el universo está hecho de redes de relaciones interdependientes, de tal forma que nadie queda fuera da la relación.

Ex sacerdote, líder de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff en entrevista con motivo de la encíclica del Papa Francisco.


Los logros de Chile frente a Brasil

En Chile hay claridad en la política exterior y confusión grave en la interna. Para adoptar giros rectificadores, la Presidenta Bachelet no debería esperar a que Chile llegue hasta donde se precipitó Brasil. Tiene a su favor logros de los cuales ella fue parte en su gobierno anterior, y una imagen país y una economía que, aunque en deterioro, pueden revertirse con liderazgo.

Hernán Felipe Errázuriz en comentario en El Mercurio, el sábado pasado.


Cuando todo termina en condena

Resulta imposible hablar hoy en Santiago de algo sin que termine o comience en condena. Incluso los más benévolos hablan de perdonazos. Nadie que yo sepa habla de compasión, de comprensión. Pasa esto en las páginas del diario y también en las de Facebook, donde te enseñan cómo eres un monstruo machista sin saberlo y se discute intensamente el buen gusto de los chistes, los murales y la legitimidad y se decretan linchamientos como si se tratara de fiestas de cumpleaños.

Escritor y columnista Rafael Gumucio