Citas textuales

¿Problema de ingenuidad?

Juan Barros y otros no creyeron a tiempo denuncias que después se comprobaron verdaderas. Después de la batalla somos todos generales, pero hay que hacer un esfuerzo para ponerse en la situación de tales personas, para quienes el padre Karadima era un inspirador y esas acusaciones aparecían como calumnias malignas, lo que los llevó a tratar mal a los acusadores. Su problema parece haber sido la ingenuidad. ¿Constituye esa deficiencia un obstáculo insuperable para ser obispo? ¿Resulta incompatible con la política de "tolerancia cero" de los abusos? El Papa ha estimado que no.

Comentarista Joaquín García Huidobro en El Mercurio


Los que infringen la ética

Los principios y los valores que se discuten con nuestros alumnos van muy en la línea de la ética, del trabajo bien hecho y los valores humanistas y republicanos. Por lo tanto, siempre hemos condenado los actos que infringen la ética e infringen la legalidad y esto es un nuevo caso de ello.

Rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez en alusión a los ex alumnos del plantel involucrados en el Caso Penta.


El error del gobierno

Lo que los casos Penta, Soquimich y Caval ponen de manifiesto es que existiendo reglas, hay poca disposición a cumplirlas y, lo que es peor, una renuencia de los órganos estatales (con la excepción del Ministerio Público) a hacerlas valer cuando se las incumple.
El Gobierno confunde, no obstante, las cosas y trata la falta de disposición a cumplir las reglas como si fuera un problema de carencia o de mala redacción de ellas. Y por eso pretende que el diseño de reglas por parte de un grupo experto pueda corregir el problema que hoy aqueja a la esfera pública.
Pero se equivoca.

Comentarista Carlos Peña en El Mercurio


Como en el mundo de Peter Pan

No somos lo que creemos ser y estas últimas semanas de escándalos, investigaciones judiciales y de descubrimientos acerca de la falta de ética e inteligencia en nuestros actos han terminado por revelar que, como país, carecemos de lo más importante: La madurez para actuar con responsabilidad, para asumir las tareas que son urgentes y necesarias, y seguimos prefiriendo culpar al otro en vez de hacer las cosas.

Comentario del Periodista Andrés Rojo titulado “Los niños descarriados de Nunca Jamás”.


Los verdaderos derrotadodos

Aunque las elecciones tuvieron un claro vencedor, el partido Likud del primer ministro, Biniamín Netanyahu, los grandes derrotados han sido los expertos en sondeos, cuyas proyecciones fallaron rotundamente. Las encuestas previas a los comicios arrojaban un resultado muy poco halagüeño para el Likud, al que concedían apenas 20 o 21 escaños, por 24 de la coalición de centroizquierda Campo Sionista. Sin embargo, el resultado real fue, para todos los casos, muy distinto y el Likud se convirtió en la fuerza más votada, con 30 diputados, 6 más que el Campo Sionista.

Diario Aurora en un primer comentario sobre los resultados de la elección en Israel.