Citas textuales

Más cerca de Pinochet que de Allende

La verdad sea dicha, la Venezuela de Maduro, en materia de derechos humanos y libertades políticas, se asemeja mucho más al Chile de Pinochet que al Chile de Allende. Es tiempo ya para que quienes desde dentro de la Nueva Mayoría siguen porfiadamente desconociendo los excesos en que ha caído el régimen de Maduro, tomen debida conciencia de ello y comiencen a actuar en consecuencia.

Ricardo Concha Gazmuri, ex embajador de Chile


Codicia compartida

Me parece que los casos de Penta y Dávalos tienen algo en común: la codicia, el deseo de tener más a costa de cualquier cosa, más allá de que sea legal, ilegal o un "descuido", como dicen ahora. Uno se pregunta por qué gente que ya tiene dinero, posición, una vida confortable, quiere más y más. Eso a veces puede llevar incluso al abuso. Estos son hechos mediáticos, pero tampoco nos podemos esconder en ellos, porque todos tenemos nuestro Penta chiquitito, cuando no pedimos la boleta para pagar menos, cuando no le hacemos contrato a la señora que nos hace el aseo. Así que ojo, porque no son sólo los casos pillados. Es la actitud del país lo que a mí más me preocupa.

Sacerdote Felipe Berríos en La Tercera


Lavándose las manos

Estoy consciente de que los hechos aludidos, las especulaciones y los comentarios en torno al caso pueden haber causado dudas y molestias a usted y familia, lo que lamento profundamente (...) Asumo ante usted mi total responsabilidad y siento sinceramente no haber previsto entonces las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro

Andronico Luksic en carta a los diez mil empleados del Banco de Chile


Para mantener la democracia

Cómo se extraña la forma de hacer política cuando luchamos por recuperar la democracia, en los 80. Había mística, había épica, había amistad cívica y lo más importante había un compromiso con principios intransables. Por dios que queda poco de todo aquello, ojala que no tengamos que caer en gobiernos de factos, para recuperar los valores y las formas de construir y mantener la democracia. Todavía estamos a tiempo.

Periodista Jorge Andrés Richards en Facebook