Citas textuales

Discurso conservador y excluyente

El contraste entre ambos incidentes (la condena en primera instancia del sacerdote John O´Reilly y la denuncia contra Mariano Puga, Felipe Berríos y José Aldunate) probablemente dibuja bien uno de los principales problemas que afecta a la Iglesia. Después de un glorioso tiempo en que la institución volcó todos sus esfuerzos hacia los más desamparados -fuera porque su vulnerabilidad deviniera de la pobreza o su condición de perseguidos políticos-, en las últimas dos décadas se produjo un evidente vuelco que la alejó del principal mandato del evangelio. Fue así que una parte de la Iglesia, muy bien representada en su jerarquía, adoptó un discurso extremadamente conservador y excluyente, severo en cuestiones de moralidad sexual, que parecía más cómoda instalada en los cócteles del barrio alto codeándose con la elite, que acompañando a los muchos que siguen sufriendo en los campamentos o compartiendo una olla común con los que poco y nada tienen que comer.

Jorge Navarrete en La Tercera


Un hombre inocente

Hemos sido testigos de las obras del padre John O’Reilly al servicio de Dios y no podemos callar frente al dolor infinito de un hombre inocente imputado del más vil de los delitos.

Cita de las inserciones publicadas en El Mercurio y La Tercera el 25 de agosto de 2013. Firmadas por 1.084 personas con sus nombres, dos apellidos y RUT.


Mariano Puga: “fue cadete del general Pinochet

Son personas que en distintas épocas han tenido una presencia pública extraordinaria; tienen opinión y la manifiestan. A las figuras del padre Puga y del padre Aldunate las conozco hace tiempo… y eran personas que frecuentemente hacían declaraciones. Y había que entenderlos en su contexto. El padre José Aldunate era considerado un referente importante por muchos sectores en temas de derechos humanos. Desde el punto de vista netamente político, en ese momento se evaluaba caso a caso qué responder, para no crear tensiones innecesarias. En el caso del padre Mariano Puga, era muy distinto, porque él fue cadete del general Pinochet en la Escuela Militar y, por lo tanto, tenían un conocimiento personal directo y entiendo que muchas veces conversaron entre ellos. Al padre Berríos lo he seguido desde hace tiempo.

Francisco Javier Cuadra, Ex ministro, ex rector de la UDP y ex embajador en la Santa Sede en La Segunda


El bolsillo y el corazón

Lo cierto es que no contamos con un ranking de lectoría, y atribuirle esta facultad a la lista de títulos más vendidos es tan errado como ver en ella un indicador de la calidad. Lo que tampoco significa desecharlo de plano: hay coincidencias felices, por supuesto. Pero el listado sí nos permite ver qué libros son capaces de conquistar el bolsillo y, a veces, el corazón de los chilenos.

María Teresa Cárdenas en El Mercurio.


El peor momento

El crecimiento se ha estancado en Chile y la inflación está presionando al alza (…) Una desaceleración global podría aparecer en el peor momento posible para las políticas más ambiciosas que Bachelet y Arenas están empujando a través de una reforma estructural (tributaria) que aumentará de forma permanente los ingresos del gobierno.

Financial Times en su controvertido comentario acerca de “La nueva mediocridad