Citas textuales

Una falacia

…usar el argumento de la clase media en el momento actual es una falacia. Las transformaciones del país han modificado su composición en asociación con los cambios que han tenido la economía y la fuerza de trabajo. De estar compuesta por funcionarios públicos pasó a incluir a los empleados en general, con toda su complejidad. Hoy sólo cabe hablar de "los" sectores medios. Hay cientistas sociales que han planteado la desaparición de la clase media. De hecho, entre los sectores medios no hay una única identidad y los criterios con que contamos para saber en qué se parecen son su calidad de trabajadores no manuales y su nivel de consumo. Por ello, no se puede hablar de "una" clase o sector social.

Comentario de la socióloga Margarita María Errázuriz en La Segunda.


Cazado en su propio “meme

Fue un error. No me fijé bien en lo que habían redactado mis asesores

Diputado DC Jorge Sabag sobre su iniciativa que tenía como objetivo “proteger la dignidad de las autoridades” en las redes sociales. El proyecto buscaba multar con el pago de once a quince unidades tributarias mensuales a quienes colocaran el rostro de algún alto funcionario estatal en un “meme”.


Reacción peligrosa contra los garabatos

A raíz de la reciente promulgación de una ley en Rusia que prohíbe el uso de palabras malsonantes en piezas teatrales, películas, espectáculos, conciertos, libros y obras de arte, varios lectores escribieron para expresar su opinión. Cabe recordar que este mismo cuerpo legal comenzó a aplicarse el año pasado a medios escritos y audiovisuales. La profesora Sonia Ballesteros apunta: "Yo creo que en Chile no necesitamos llegar a medidas tan extremas como en Rusia, pero sería bueno que los diarios ayudaran a evitar que nuestra sociedad crea que la grosería y la irresponsabilidad son hoy la forma normal de convivencia".

Ricardo Hepp, Defensor del Lector en La Tercera