Citas textuales

Distinciones a dos víctimas

Honrada y emocionada por haber sido solicitada por la presidenta de mi país: con la memoria en el corazón, enamorada y agradecida de la vida, seguiré proyectando mis mejores resonancias hacia el futuro. Tomo el desafío como una posibilidad de aportar a esta, la nueva etapa de la historia de mi país

María Paz Santibáñez Ceardi comentando su nombramiento como agregada cultural en Francia. La pianista fue herida gravemente por un carabinero durante las protestas contra la dictadura. Otra victima, Carmen Gloria Quintana, que sobrevivió a las quemaduras producidas deliberadamente por una patrulla militar, fue designada en Canadá


Al tiro te encasillan

La gente es muy envidiosa y eso se siente. Muchas veces también me gritaban cosas en la calle y por el hecho de ser actor, al tiro te encasillan de gay y te gritan "¡el maraco de la tele!", y yo, que soy mecha corta, igual me daban ganas de ir y responderle con un combo en el hocico. Pero como soy más inteligente, a palabras necias oídos sordos, y me iba.

Ariel Mateluna, actor de Machuca, hablando de su realidad actual, diez años después del estreno de la película.


Ser periodista imprime carácter

Creo que el periodista tiene un contacto con la realidad que es un elemento muy enriquecedor a la hora de escribir. Creo que ese elemento, al final, sí aflora en los libros y creo que el periodista, aunque no ejerza, no deja de serlo nunca. Ser periodista imprime carácter; no lo ejerzo, pero me siento periodista, me sigo visualizando así. No soy una escritora que fue periodista, sino una periodista que escribe libros.

Escritora española Julia Navarro en su visita reciente a Chile cuando le preguntaron por García Márquez que también fue periodista.


La herencia de Piñera

Hemos recibido una herencia pesada en materia de salud de la pasada administración, básicamente porque hay un número de establecimientos cuya construcción está muy atrasada o paralizada (…) El alcalde de Cerrillos me dice que hay una posta de urgencia de la que no se están realizando las obras, entonces se hicieron muchos anuncios en el pasado, pero detrás no había nada

El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, al recordar que un informe del Minsal indicó que hay trece establecimientos cuya construcción está paralizada. Lo hizo en respuesta un comentario en twitter del ex presidente Piñera.


Foro ciudadano

En efecto, el pequeño diario de provincia es el foro ciudadano, lugar de confrontación de ideas, donde las inquietudes y esfuerzos de los vecinos se exhiben y se fiscaliza asimismo la ejecución de los proyectos de la autoridad. Para ello la prensa local –a veces en precarias condiciones- tiene en sus filas a destacados y heroicos periodistas que por años se han dedicado al oficio de informar, contribuyendo así a una lúcida y crítica opinión pública. No faltan, tampoco, las plumas de escritores y cronistas, ensayistas e historiadores, autores que tienen como único espacio para la publicación de sus obras literarias, a las modestas páginas de los diarios regionales.

Horacio Hernández, comentando los 25 años del diario El Centro de Talca.