Citas textuales

Destacado cronista

Enrique Ramírez Capello ha hecho muchas cosas en su vida y se desempeñó en varios medios de comunicación, además de la docencia universitaria. Fue presidente del Colegio de Periodistas y fue consecuente siempre con sus ideas, cuanto irreductible en ejercer y defender la libertad de expresión en los días más duros de nuestra historia nacional y profesional. Sin embargo, por sobre todo ello, estoy seguro que la historia del periodismo lo reconocerá como uno de los más destacados cronistas, como una de las plumas más avezadas.

Juan Pablo Cárdenas en el prólogo del nuevo libro de Enrique Ramírez que será presentado en mayo próximo.


La estrategia de Piñera

No tengo ninguna duda de que este país basó su estrategia energética en creer que esto se podía desarrollar solamente con el sector privado, dejando al Estado y al Ministerio de Energía como un espectador sentado en la tribuna.

Ministro de Energía Máximo Pacheco en declaraciones a La Tercera.


Racialización” del conflicto mapuche

Sorprende leer, a estas alturas del Chile del siglo XXI, la polémica desatada por Sergio Villalobos, quien oblitera las actuales políticas del reconocimiento con adjetivos que reviven las más antiguas calderas de la discriminación racial y negación de los "otros" de la nación en tanto sujetos con capacidad de agencia.

Pensar que los mapuches poseen "defectos ancestrales", por solo citar algunas de las xenófobas expresiones que se han vertido en las páginas de "El Mercurio", no solo atenta contra el más mínimo sentido antropológico de la diversidad como valor, sino que además alimenta la violencia y aviva la "racialización" del conflicto en el sur.

Sonia Montecinos, Premio Nacional de Ciencias Sociales sobre algunas polémicas declaraciones del profesor Villalobos.


Paralelo sin sentido

Lo mismo pasa en La Legua

Respuesta del senador Alejandro Navarro ante una alumna venezolana que le hizo ver que en Caracas todas las noches hay baleos en las calles.