Citas textuales

Diferencia entre la ética y la ley

Lo que los códigos de comportamiento prescriben o prohíben no siempre puede ser observado en la vida real. Finalmente, todo texto obedece a un contexto y este cambia con las latitudes y con las épocas. Sin duda alguna, el juicio ético no equivale al juicio derivado de aplicar la ley. Conciencia moral y derecho no siempre coinciden, y esa es una de las enseñanzas de este libro. Justamente, por ser más sensible a las circunstancias, el diálogo moral nunca concluye y sus conclusiones no suelen universalizarse.

Comentario de Andrenio en El Mercurio acerca de “¿Ética periodística? ¡Ja, ja, ja!”


Meta imposible

Fije su mirada hasta los Juegos Panamericanos

Presidente Piñera durante el recibimiento en La Moneda al deportista ciego Cristián Valenzuela por sus medallas de oro y plata en el Mundial de Atletismo Paralímpico que se disputó en Lyon, Francia.


Aislarse del mundanal ruido

Ya es hora de que en las cafeterías haya una zona aislada para los que hablan por celular y otra para los que quieren tomarse un café como Dios manda; es decir, leyendo, conversando o, simplemente, pensando.

Isidoro Loi, en carta a El Mercurio


Entre el perdón y las explicaciones

Pedir perdón por la chapucería y ardides es estirar demasiado la nobleza del concepto.

Por la chapucería y los ardides hay que dar disculpas y explicaciones (fue lo que alguna vez hizo Bachelet por el Transantiago), pero no pedir perdón. La petición de perdón adorna con una pátina la dignidad casi religiosa a lo que es simple incumplimiento objetivo de un deber.

Comentarista Carlos Peña a propósito de la reacción del Presidente ante el escándalo del INE.