Citas Textuales

Conciencia moral de los periodistas

Formar profesionales con una sólida conciencia moral del ejercicio del periodismo significa reflexionar sobre la necesidad urgente de aplicarlo en las mallas curriculares de manera transversal en todas las asignaturas. No solo como una asignatura aislada, cuando la existe, que transmite contenidos conceptuales y principios rectores sobre la ética y la moral, sino como una competencia fundamental del periodista, la cual debe ser puesta en ejercicio permanentemente a lo largo de la carrera, desde el estudio de casos y, por ende, la toma de decisiones frente a los dilemas éticos.

Lucía Castellón. Directora Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías U. Mayor, sobre el libro “¿Ética periodística? Ja, ja, ja


Cantos de sirena

Una (majadería) ha sido ver continuamente a las autoridades de gobierno anunciando en pleno la ocurrencia de algún próximo percance de la naturaleza -lluvias, marejadas, erupción de volcanes, cosas así- y asegurando que todas las medidas del caso han sido adoptadas oportunamente. El propósito de tratar de marcar con ello una diferencia con lo ocurrido la noche del 27-F es tan evidente como infantil, pero puede más el ansia incontrolada de un gobierno que se aferra desesperadamente a cualquier puesta en escena que pudiera significarle un puntito más en las encuestas.

Agustín Squella en su comentario habitual en El Mercurio.