Citas textuales

Tras la “viabilidad política

No estamos en la vereda del frente, estamos en la misma vereda peleando porque una mayoría amplia social y política pueda no solamente expresar las demandas de los movimientos sociales sino que también darle viabilidad política.

Camila Vallejo en respuesta a las críticas que ha recibido por manifestar su apoyo a Michelle Bachelet, siendo que antes había señalado que nunca lo haría.


Familia y compromisos políticos

Este 26 de junio cumplí 20 años de matrimonio. Hay momentos en la vida de una familia donde uno no puede faltar, porque nadie la puede reemplazar (…) la vida política tiene importantes costos para una familia, sobre todo para la mujer. Vine al servicio público porque creo que la vida de la política y la familia se pueden compatibilizar.

Ministra de Educación Carolina Schmidt, explicando su ausencia el día del paro nacional de los estudiantes.,


Preferir el interés privado

El caso Schmidt muestra una particular manera de jerarquizar los asuntos públicos y los propios. A la hora de entrar en conflicto el interés privado y los asuntos públicos no parece haber dudas: hay que preferir el interés privado. No es una elección idiosincrásica de la ministra ni un fruto de su carácter moral, es un patrón habitual en el sector. Fue el caso del Presidente Piñera aferrándose hasta la hora undécima a sus negocios y a sus empresas; fue el caso de Golborne yendo al Mundial de Sudáfrica; fue el caso de Fernando Echeverría que entre el sudor de la intendencia y sus negocios, volvió a sus negocios; y es el caso de la ministra Carolina Schmidt quien, entre el fulgor de la calle y la primavera europea, prefirió esta última.

Carlos Peña en El Mercurio, comentando las vacaciones de la ministra de Educación.


Sin interés por el diálogo

Resulta evidente que al gobierno no le interesa el diálogo con los estudiantes ni esclarecer el origen de los destrozos, lo que sí le apasiona es mostrar a los estudiantes como cómplices de los encapuchados, desviar la atención de la ciudadanía del lucro inmoral que distintos favorecidos por el poder dominante ejercen con absoluta impunidad.

Comentarista Enrique Escobar Fernandoy en el diario El Libertador de Rancagua.