Citas textuales

La explicación del creador del sistema

En Chile la pensión que reciben los jubilados depende del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral… El punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa.

Lo primero que pasó es que el sistema dejó de ser una cosa estatal. (Con ello) se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas.

José Piñera, en una entrevista con el diario económico suizo "L'Agefi",


Cooperación con China

Hoy día, el pueblo chino está aglutinando su sabiduría y energía para materializar el “Sueño Chino”. América Latina tiene su propio sueño. Nuestros sueños se conectan en la aspiración a la prosperidad y la felicidad. China está dispuesta a armar y materializar con los países latinoamericanos un “Sueño de Cooperación China-América Latina”, que nos conducirá al desarrollo compartido.

Embajador de China Yang Wanming en comentario para La Tercera


Para qué la autonomía

Pero, como tempranamente lo advirtió Kant, cuando las universidades reclaman autonomía, no lo hacen para que sus miembros adquieran franquía o licencia para hacer lo que les plazca. Lo hacen para someterse a las reglas del quehacer que justifica su existencia, y este es el ejercicio y cultivo de las virtudes de la racionalidad. Las sociedades han reconocido autonomía a las universidades para contar con una institución que les recuerde, cuando los avatares de la vida social arriesguen despilfarrarlo todo, que la racionalidad y el diálogo entre iguales puede ser un camino de salida. La autonomía de las universidades tiene pues un anverso y un reverso: el anverso es su independencia de todo poder que sea ajeno a sí mismo; el reverso es su sujeción a las virtudes y las reglas del diálogo racional, incluso en los peores momentos. El anverso impone al Estado, a la Iglesia y al dinero deberes de no interferir con su quehacer intelectual; el reverso impone a los miembros de la institución universitaria el deber de ejercer el trabajo intelectual y su capacidad crítica respecto de la sociedad entera, sin duda, pero sobre todo respecto de sí misma.

Rector de la UDP, Carlos Peña, a propósito de la actuación de Carabineros en la Casa Central de la U. de Chile