Citas textuales

País en crecimiento

Hoy día el país está creciendo con fuerza en torno al 6%. Está entre los países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento de la OCDE, hemos logrado crear más de 700 mil nuevos empleos, y más de 70 mil nuevos emprendedores, lo cual es una cifra que nos ha permitido acercarnos al pleno empleo, la inflación está bajo control, los equilibrios macroeconómicos se han recuperado y ahora estamos acercándonos nuevamente al equilibrio fiscal estructural y hemos logrado reposicionar los fondos de ahorro de Chile en el extranjero, que se habían visto muy disminuidos en el año 2009. La clasificación de riesgo chileno volvió a ser mejorada. Además de eso, hemos logrado reducir la pobreza y reducir las desigualdades.

Presidente Piñera a El Mercurio. Domingo 30 de diciembre de 2012


No a la Concertación

Yo espero que este país que avanza firme y fuerte hacia el desarrollo y la sociedad de oportunidades, siga por ese rumbo. Y sería, a mi juicio, un tremendo error volver atrás y perder esa fuerza, ese ímpetu, ese ritmo y ese rumbo. Desde ese punto de vista, siento que la Concertación no es el camino que Chile necesita para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza.

Presidente Piñera en la misma entrevista.


Cuando el adversario gana.

Pienso que a nivel del gobierno se cometió un error estratégico, que fue decir “si tomamos algunas de las banderas de los otros vamos a tener más apoyo y vamos a ganar más fácil la elección que viene”. No te hiciste más popular, no estás teniendo más votos y además perdiste uno de los activos de Chile, que era que el sentido común estaba en todos los partidos políticos. Ser un buen político a mi juicio es poner la pregunta correcta en lo que los políticos llaman “la agenda”. Cuando no soy capaz de hacerlo y acepto la agenda del adversario, éste me gana. Habíamos recuperado la noción de que no es cosa de querer algo y tenerlo, sino que hay que hacer un esfuerzo, y con esto se corrió la valla de la discusión hacia el populismo y se perdió ese sentido. El tomar las banderas del adversario significó, por ejemplo, que el Presidente se expusiera directamente en el caso Barrancones. Una vez que toma esa decisión y se salta la institucionalidad, en muy difícil mantenerla en adelante. Obviamente estamos pagando ese costo.

Hernán Büchi en La Tercera. Domingo 30 de diciembre.


Magra capacidad de acercamiento

En lo político, el Gobierno nuevamente dio pruebas de gran capacidad de gestión -sin la cual las cifras económicas registradas no habrían sido posibles-, con numerosas iniciativas innovadoras en el aparato estatal y en las políticas públicas, muchas de las cuales, por deficiencia política del Ejecutivo, son poco conocidas por el grueso de la opinión pública. Se mantiene aquí un severo déficit, una de cuyas aristas es la magra capacidad de acercar la propia obra al interés de los ciudadanos.

Editorial de El Mercurio, 30 de diciembre de 2012


Comparación

Nostradamus era el Salfate del renacimiento

Don Juanelo (@Don_Juanelo) en twitter, 19 de diciembre de 2012