Citas Textuales

Certificación trucha

Nadie sabe cómo se explica a más de 20 mil estudiantes, que la Universidad del Mar no era viable y que la certificación de funcionamiento entregada por el Estado de Chile posiblemente es trucha. Y que no pueden siquiera recurrir a la ley del consumidor por mala calidad del producto que compraron, porque el Estado de Chile dejó la calidad educativa afuera de la competencia de esta ley. Es decir, la educación es de mercado, pero el consumidor no puede discutir la calidad del producto que le dan.

Santiago Escobar. Abogado y Cientista Político en El Mostrador.


Sirios sin acceso a Internet

En el mapa mundial de Internet, actualmente hay un agujero negro en el lugar de Siria. Desde las 10 de la mañana (del jueves 29 de noviembre han desaparecido de Internet todas las IP sirias.

Denuncia de Sébastien Seibt en France 24. El único proveedor de acceso que existe en el país, la STE (Syrian Telecommunication Establishment), una sociedad controlada por el régimen de Bachar el-Assad, dice que tiene un problema técnico.


¿Empieza el post-chavismo?

Esto tiene las características de ser el comienzo de una transición, buscando un área común con la oposición, un poco al margen de Chávez, porque la situación que les viene es tremenda en el área económica. Lo que se busca es la regularización de la vida política del país, hacía un modelo político civilizado.

Rafael Poleo, dueño de la Revista Zeta y el diario El Nuevo País, desde Miami.


Amordazando Internet

Hubiera sido difícil para los disidentes cubanos burlar la censura oficial sin blogs; a los musulmanes crear la Primavera Árabe sin Twitter, a los argentinos auto convocarse en cacerolazos sin Facebook o a los chinos exponer actos de corrupción sin sus filmaciones con teléfonos móviles inteligentes. Estos países y, lamentablemente, los democráticos Brasil e India, en un grupo que destacan árabes y africanos, insistirán que el internet debe ser regulado por las Naciones Unidas (ONU), desconociendo que el internet ha crecido y se ha expandido –y con ello globalizó la economía y la cultura mundial– porque es ajeno a los gobiernos y está en manos de organizaciones no gubernamentales y privadas. Damos por sentado que navegar en internet e interactuar en las redes sociales es un ejercicio normal de todos los días, libre y gratuito. Sin embargo, a partir de este lunes todo puede cambiar.

Periodista Ricardo Trotti, a propósito de un intento regulador que se podría generar esta semana en Dubai, en la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),