Citas Textuales

Advertencia sin atenuantes

Imagínense ahora que ustedes llegan el día señalado al punto indicado, y que son recibidos por varios hombre muy amables y que visten ropas costosas. Después del saludo, ellos tienen algo que decir, y el tono cambia. Nos gustaría, dicen ellos, que nos tengan consideración en su cobertura. Hemos visto y escuchado algunos artículos o reportajes que son injustos y, nos atrevemos a decir, que no nos agradan. Los tenemos en la mira. Nos gustaría que pensaran en las consecuencias de seguirnos ofendiendo. Sabemos que no les gustará el resultado. No vamos a advertírselos dos veces. Pueden retirarse.

Periodista Alma Guillermoprieto, en un ensayo publicado en la edición del 22 de noviembre del New York Review of Books, sobre una conferencia de prensa que tuvo lugar hace algunos años en el estado mexicano de Durango, convocada por la organización criminal Los Zetas.


Algo no funciona bien”.

Cuando uno observa que las personas están obligadas a cotizar para un seguro de salud, y que una parte sustantiva de esa cotización obligatoria se retiene como utilidad, uno dice que aquí hay algo que estructuralmente no está funcionando bien.

Ministro Jaime Mañalich en "La Entrevista del domingo" de TVN, comentando la información de que las isapres acumularon 55.352 millones de pesos en utilidades entre enero y septiembre de 2012, un 36,1 por ciento superior al año anterior.


(In) capacidad para seducir

Si la próxima elección presidencial fuera un concurso de talentos, una prueba de inteligencia o una competencia de currículos, de publicaciones indexadas y de libros, no cabe duda de que Andrés Velasco merecería ganar. Pero la política es otra cosa: es más cercana a la inercia de la historia que a la audacia del emprendimiento. Es sobre el poder, acerca de la capacidad de algunas personas para seducir o doblegar la voluntad de los demás, apelando a su memoria o a sus anhelos.

Y en esto último –no vale la pena ocultarlo-, vaya que le falta.

Carlos Peña, comentando en El Mercurio el lanzamiento de la campaña de Andrés Velasco.