Citas Textuales

Elite global y provinciana a la vez

La protesta contra Paulmann, más que contra una persona en particular, puede ser leída como el rechazo transversal en el mundo culto europeo de lo que significa una elite económica que no sólo apoyó una dictadura, sino que ayudó a generar las condiciones para su surgimiento y que décadas después continúa considerando alabable lo obrado bajo ese período. El que se hubiese unido el significado de esa elite con patrimonios culturales como el representado por los hermanos Grimm, para muchos sectores fue intolerable. Parte importante de nuestra elite es global sólo para exportar y veranear, pero provinciana en su acercamiento a los cánones normativos que rigen el mundo democrático

Gonzalo Bustamante, profesor Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez (El Mostrador) con motivo de la cancelación de un homenaje al empresario chileno.-alemán en Kassel.


Negocios ingeniosos en La Polar

Un aspecto preocupante del caso de La Polar es la cantidad de personas del sector privado e instituciones que no detectaron y/o tomaron medidas contra la conducta indebida de La Polar... Algunos aspectos del escándalo sugieren que por lo menos una parte de la elite empresarial valoriza los negocio “ingeniosos” y las ganancias a corto plazo por encima de ser justos con los clientes, o incluso del éxito empresarial a largo plazo. La manipulación engañosa del crédito Polar produjo resultados financieros que dieron a la empresa una imagen de una inversión deseable y, a través de la red de interrelación financiera de la economía chilena, dio a muchos otros un beneficio personal en la continuidad de su éxito, mientras se expandía el daño que el fracaso podría producir.

John M. Kline, académico norteamericano en un análisis del aspecto ético del escándalo en La Segunda.


Fuera de escala en Chiloé

El tema fundamental aquí es la transgresión a la escala urbana de Castro. Aquí el plan regulador se preocupaba que la iglesia, que es patrimonio de la humanidad, se destacara como edificio principal. Es una zona especial con normativa específica que protege la altura y el mall es un edificio de una densidad volumétrica monstruosa.

Vesna Yurac, presidenta de la delegación de Chiloé del Colegio de Arquitectos, sobre el nuevo panorama visual que tendrá Castro gracias al Mall.


Carabineros y libertad de prensa

Les dije que no tenía ninguna foto. Me llamaron mentiroso y me exigieron que les diera mis tarjetas de memoria”. (Superado el incidente y cuando definitivamente fue dejado en libertad, uno de los oficiales le requisó un cuaderno y le quitó un dibujo que había hecho del lugar que pretendía guardar como “un souvenir”). “Un comandante me dijo que sólo un terrorista podía dibujar un diagrama de una sala de espera y que seguramente estaba planeando atacar el cuartel (…) Arrancó la página de mi cuaderno y me llevó hasta la puerta de la Comisaría”.

Cómo ser arrestado en Chile sin violar la ley”, comentario del periodista y reportero del Santiago Times Jason Suder, detenido durante manifestaciones que se registraron en el centro de Santiago en apoyo a las demandas de Aysén.


Carabineros y libertad de prensa (2)

Sobre el particular, cumplo con informar que no existen antecedentes que prohiban fotografiar o filmar a un Carabinero de servicio por en la vía pública.

Ramiro F. Larraín Donoso, Tte. Coronel de Carabineros, Jefe Depto. Información Pública. Dirección Planif. y Desarrllo. Carbineros de Chile, en carta del 28 de Octubre de 2011 (RSIP Nº 12799) al Sr. Antonio Mena y que actualmente circula escaneada por Internet.