Citas textuales

El liderazgo de Golborne

Tuve que aguantar 17 días de presiones, protegiendo a los equipos técnicos para que los dejaran trabajar tranquilos y poner la cara, el pecho y el cuello frente al país, defendiendo que lo que estábamos haciendo era técnicamente correcto... y esa decisión hay que tomarla con temple, coraje, con visión y con apoyo técnico.

Ministro Laurence Golborne en El Mercurio, vomparando su labor con la de Michelle Bachelet en situaciones de crisis.


El liderazgo de Golborne (2)

En algún momento, Golborne comenzará a cortar cintas. Esto funcionó para Lagos, quien había sabido darle una épica a su gestión que hasta hoy no se observa en el ministro de Obras Públicas, con excepción del rescate de los mineros. El liderazgo en situaciones críticas es sólo una más de las habilidades con que debe contar un líder.

Patricio Dussaillant La Tercera.


Más “evadas

"Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón" y "Llora pues, Nardita, llora pues nomás; te daré de yapa, un polvito más".

Payas atribuidas al Presidente boliviano Evo Morales. Autoridades de su gobierno dijeron más tarde que habían sido sacadas de contexto.


Una brecha grande de verdad

Después de 20 años sabíamos que era imposible que se conociera el ciento por ciento de la verdad y que se hiciera el ciento por ciento de justicia. Por lo tanto, sabemos que quedó una brecha grande de verdad y una deuda grande de justicia. Hicimos lo que se podía y en el proceso está establecido que fue el dictador Pinochet el que dio la orden... Los responsables nunca tuvieron ni siquiera el castigo social que cualquier sociedad pudiese dar. Hoy día hay muchas personas que caminan libremente por las calles y que tuvieron responsabilidad política en el asesinato de mi padre.

Diputado Tucapel Jiménez a Cambio21 con motivo de cumplirse 30 años del asesinato de su padre.


Necesarias regiones extremas

La Patagonia merece un tratamiento especial por una multitud de razones políticas, estratégicas y geográficas. La idea misma de nación -idea sobre la cual descansan todas nuestras acciones colectivas, aunque la olvidemos en el baúl- supone una determinada concepción del territorio y la manera de ocuparlo. En rigor, necesitamos a las zonas extremas mucho más de lo que ellas nos necesitan a nosotros, y eso ya lo entendía Pedro de Valdivia.

Daniel Mansuy, profesor de Filosofía Política en La Tercera