Citas textuales

Es bueno mirar con esperanza

La verdad es que no se justifica este pesimismo, este desaliento. Aquí hemos escuchado lo que la gente espera, y la gente espera un vivir mejor, en paz y con mejores condiciones de una vida digna. Y en eso estamos trabajando. Yo creo que es muy bueno que la Iglesia nos llame a todos a mirar con esperanza, porque Chile es un país que avanza.

Presidenta Michelle Bachelet comentando el Te Deum ecuménico de este domingo 18 de septiembre.


La arremetida de Carlos Peña

En la antigua tradición del radicalismo la política era una profesión que se ejercía por largo tiempo, un quehacer meritocrático que se desenvolvía al alero del partido y de las formas de sociabilidad que él estimulaba (desde los clubes a la masonería). En esa tradición resultaba incomprensible la aparición de un liderazgo repentino, azaroso, de una figura, como la de Guillier, cuya evaluación y conocimiento público no es el fruto de un genuino desempeño o reflexión política, sino nada más que el resultado fortuito de los medios, de la habilidad para emitir frases generales que empatizan con el espectador promedio, ese individuo que es todos y es ninguno. La candidatura de Alejandro Guillier -la precandidatura, en rigor- no tiene entonces un significado estrictamente político, sino social; no expresa un reverdecimiento del radicalismo, sino su delicuescencia; no es el surgimiento de un liderazgo, sino la confirmación de que hoy día basta con muy poco para pretenderlo.

Parte del comentario en El Mercurio del rector de la UDP.


Viaje frustrado

Le puedo decir que es falso, que solo existen en esta misión dos generales, uno de ellos el general Pérez Aquino, jefe de la misión; no hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad. (Cheyre) tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier persona civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador.

El delegado de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Colombia Jean Arnault, en entrevista en una radio colombiana, descartando que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre -procesado en el caso Caravana de la Muerte-, sea parte de la misión. Un día antes se había conocido que la defensa de Cheyre había pagado una multa para conseguir un permiso judicial para que este pudiera viajar a Colombia por once días, suspendiéndose su arraigo nacional.


Traicionado por las redes sociales

Coloqué en mi Facebook personal una broma de hincha sobre el estadio (de Colo Colo) que no sé quién llevo eso a twitter y se amplificó (…) Humildemente se aceptan críticas y ofrecen disculpas.

Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, al ofrecer disculpas por su comentario en la red social Facebook, en que se refirió en malos términos al estadio Monumental: “Hice el sacrificio de venir al basural. Ratones guarenes, pericotes, pulgas, piojos y olor a meao. Pero aquí estamos, gritando por Chile”.


Feligreses descontentos en Osorno

¡Renuncia!

Única palabra pintada en pancartas exhibidas por un grupo de manifestantes contra el obispo de Osorno, Juan Barros, durante el Te Deum de Fiestas Patrias. El prelado negó en noviembre pasado ante la justicia el haber conocido los casos de abusos por los que se investiga a F ernando Karadima, ex párroco de El Bosque.