Citas textuales

Aprender o no aprender de los errores

Un viejísimo proverbio inglés dice que "el buen juicio nace de la experiencia, y la experiencia nace del mal juicio". De esa sencilla sabiduría -que se remonta, según parece, al siglo XIII o más atrás- nace, seguramente, la expectativa común de que los gobernantes no cometan los mismos errores en que han incurrido antes. La caída del ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, menos de un mes después de su nombramiento, esparció la sensación de que el segundo gobierno de Michelle Bachelet atraviesa por su peor crisis precisamente por no aprender de su experiencia.

Comentarista Ascanio Cavallo en La Tercera.


Estudiar con “amigos

Reconozco que cometí un error al haber presentado un documento que sabía que no era mío… He aprendido a realizar los cálculos que se requieren para cualquier tipo de estructura, ya sea de hormigón, de acero, mixta (...) Tengo muchos amigos ingenieros civiles, a lo largo de 15 años de experiencia en el rubro

SRAA. Quien trabajó en las obras del puente sobre el canal de Chacao con un título falso de Ingeniero Civil de la Universidad Católica.


Deslindando responsabilidades

No dispongo de facultades para un cierre de la calle. Me parece ridículo pensar eso. Es como que me preguntes si subió o bajó el dólar. Estamos abocados sólo a lo deportivo, no tenemos ninguna injerencia en esa decisión

Jorge Sampaoli ante la ola de críticas que generó el cierre de calles junto al sitio de concentración de la selección Nacional.


Informes policiales faltos de rigor

Lo sucedido el 21 de mayo a Paulina Estay y Rodrigo Avilés (víctimas del excesivo rigor de Carabineros en las calles de Valparaíso) debería ser por lo tanto un test fácil para el liberalismo chileno. Carabineros hizo uso de unos medios represivos excesivos contra una organización de la sociedad civil, lo que terminó con una persona perdiendo conciencia y con otra al borde de la muerte. Tras ello mintió a la opinión pública, ya que indicó que un supuesto informe de 200 páginas demostraba que era imposible que el traumatismo de Rodrigo Avilés se hubiese producido por un chorro de agua del guanaco. Lo hizo pese a que desde el principio los testigos afirmaron que Carabineros tenía responsabilidad directa en el hecho y que uno de los argumentos de este informe, el peritaje a las zapatillas de Rodrigo Avilés, fuese puesto en entredicho inmediatamente. De forma inquietante Carabineros mantuvo su versión hasta que la evidencia fílmica fue tal, que tuvo que replegarse a la línea de culpabilizar al pitonero de lo sucedido.

Comentario de Mathieu González , Cientista político, Universidad Católica de Lovaina, en El Mostrador. Luego que se pidiera un nuevo informe, la superioridad del cuerpo policial ha estirado al máximo los plazos.