Citas textuales

Ningún estado puede “autoeximirse

Ante este nuevo escalamiento de las acciones militares de Israel en Gaza, con un fuerte impacto humanitario, el Gobierno de Chile señala, con la mayor firmeza que Israel tiene que ajustar su acción militar al derecho internacional humanitario, en particular el principio de distinción entre civiles y combatientes, y al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza. Ningún Estado puede auto-eximirse del cumplimiento de estas normas esenciales del orden internacional.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile frente el ataque de Israel en la franja de Gaza.


Insólita propuesta

¡Israel merece el Nobel de la Paz!

Embajador israelí en Washington, Ron Dermer, protestando por las críticas por las acciones militares en Gaza.


La emocionalidad del vecino

Mi impresión es que, contra lo que podría pensarse, en este momento la emocionalidad está más en el lado de Chile que en el lado de Bolivia. En Bolivia hay una certeza de que las cosas se están haciendo bien.

Ex presidente boliviano Carlos Mesa, vocero de la causa marítima de su país.


Universidades “a medio morir saltando

Si inyectan recursos en la educación universitaria pública, en cinco años desaparecen 15 universidades privadas que están a medio morir saltando.

Reelecto rector de la USACH Juan Manuel Zolezzi al referirse a la reforme de la educación.


La ironía de Hemógenes

Pienso en aportes de diestros columnistas como Hermógenes Pérez de Arce, quien acaba de publicar El Gobierno de Piñera (según el blogdehermogenes.blogspot.com). Escribe con facilidad y elegancia, se lee como si nos estuviera hablando al oído, tiene humor (se ríe de sí mismo), no se pasa citando a Kant, y aunque dice una serie de barbaridades, su incorrección política es a veces tan provocadora como incisiva. Es de derecha, pero suficientemente irreverente como para confesar que su sector a menudo es "penca", tacha a Piñera de "segundo Kerensky" además de conceder que "es Chile" ("el 90 por cieento de los chilenos es igual a él"). Constantemente le recuerda a Aylwin y demás democratacristianos sus inconsecuencias ("¿Qué es un típico discurso DC? Uno que, primero, procura quedar bien con Dios y con el Diablo, pero especialmente con el segundo…"). Y si "Pinochet vive", dice, es porque la Concertación y la izquierda lo han convertido en una suerte de comodín "fenicios", recurso útil cuando no se sabe nada de historia. Hermógenes podrá no ser gusto de todos sus lectores, pero su ironía es antídoto contra la gravedad, y él, prueba clara de que el pluralismo es sano

Alfredo Jocelyn-Holt, comentando en La Tercera la “Lectura de Columnas”.