Yo, Windows?

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Formo parte de aquél grupo de ingenieros informáticos fuertemente atraidos por la tecnología. Si, aunque le cueste creerlo, hay muchos ingenieros que no pasarían el test de identidad publicado en "Los Ingenieros Explicados". Dicho esto, es de perogrullo asumir que, habiéndose estrenado la película "Yo, Robot" inspirada en el tantas veces por mi leido, libro homónimo de Asimov, rápidamente fuí a verla.

No se preocupe, no se equivocó, esta es una columna tecnológica y no cinematográfica. No voy a comentar la película, no voy a indicar para donde apunta mi pulgar, ni aplaudiré los efectos especiales, ni reclamaré por el uso "liberal" de los personajes e historias creados por Asimov. Tampoco pretendo contarle el final, aunque si voy a cometer una mínima indiscresión, la película menciona  a los robot "NS-5", los cuales incluyen un sistema obligatorio de descarga de actualizaciones on-line.

Esa idea, no proviene de las historias creadas por Asimov. Es una clara referencia a los sistemas de acceso a parches en línea de los que hoy disponemos en múltiples tipos de software, particularmente en los sistemas operativos.

No se a quién se le ocurrió primero esta idea. Y aparentemente no es mala. Si se detecta un error en el software, para que tener que reinstalarlo ni menos comprar una versión nueva y corregida. "Para que llevar a su robor a mantenimiento", reza la publicidad de los nuevos NS-5 en la película y yo recuerdo la misma oferta planteada por varias casas de software. ¿hay algún problema? mi respuesta es que si. Cuando se obliga a los usuarios a tener que actualizar el software, usando un mecanismo específico, cuando se dice que el software se va a "auto-bloquear" si Ud. no registra el producto que acaba de comprar, se está pasando a llevar el poder de decisión del consumidor. En mi fuero más interno, sostengo que debe ser el usuario el que decida líbremente, si desea o no desea que esas actualizaciones sean instaladas. Creo que debe ser posible conocer que se está corrigiendo, como se está corrigiendo y cuan probada es la corrección. (al estilo de las erratas de linux)

Más aún, he encontrado que el software que decide que debe conectarse a internet para buscar sus propias actualizaciones, es mucho más que el informado... No son pocas las veces que el firewall me ha comunicado que hay un intento de salida a internet, por parte de mi teclado... (bueno, en honor a la verdad, no es realmente del teclado, sino del software que lo acompaña).

Obviamente, no todo el software se conecta a internet, pero cada vez es más el software que la considera como parte relevante de su operación. Y eso implica que hay un servicio presente (el de actualización o de operación) y que alguien va a cobrar por ello. Si no le cobran directamente a Ud., verán la forma de cobrarle  por alguna via indirecta (publicidad, etc.)

Quizá en el futuro, sea necesario que tanto el software como el hardware incluya una especificación respecto de si requieren o no de conección de internet... y quizá no paremos ahí, los especialistas en domótica, ya están trabajando en conectar su microondas, su lavavajilla, su refrigerador e incluso su calentador de agua y su tostadora eléctrica a la red...

Por ahora, la pregunta más relevante está radicada en la confianza que tenemos en los productos que estamos comprando y/o actualizando. Y en en la que tenemos -casi a ciegas- en nuestros proveedores. Microsoft propone que Ud. active el sistema de actualización automático. Así, la próxima vez que haya un riesgo extremo de seguridad (como el protagonizado por el virus Blaster) Ud. podría estar protegido... Pero claro, debe recordar algo importante: Si Ud. pone barrotes en sus ventanas, rejas en sus puertas, cierra todo con candado y esconde la llave, va a estar muy protegido... Pero va a estar en una carcel... junto con minimizar los riesgos, habrá renunciado a su libertad.

Yo por ahora, sigo pensando en la película, vaya a verla para que se forme su propia opinión... ¡Ah! y por las dudas, no permito que mi teclado se conecte a Internet.

 

Volver al Índice

 

Ref: De Los Ingenieros Explicados, su autor se pierde en la nebulosa de los e-tiempos, mi impresión es que proviene de un país de habla inglesa (USA o Reino Unido). Hay múltiples enlaces en google, me parece que el mejor redactado/diagramado es: http://www.redcientifica.com/gaia/reir/ingeni_c.htm