Un proyecto hermoso.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

El pasado domingo 19, disfrutamos de un gran día en el sector del Cajón del Maipo. Luego de una cabalgata y un gran almuerzo, tuvimos la suerte de encontrar activo el museo ferroviario que mantiene la agrupación “Proyecto Áve Fenix – Tren patrimonial”.

El proyecto se centra en recuperar máquinas y vagones del antiguo Ferrocarril Militar de Puente Alto a El Volcán. Son una organización no gubernamental, pero que ha recibido algún apoyo del propio ejército (quienes entregaron máquinas y vagones) y que en la actualidad cuenta con una máquina “La Carmelita” completamente operacional (probablemente, a partir de las partes y piezas de las otras 2 que recuperaron) y con un carro restaurado completamente a su esplendor original, de madera, y en excelentes condiciones. Hay que decir que también han recibido apoyo municipal y de empresas privadas.

Además mantienen un corto trecho de las vías originales (las que estaban frente a la estación, y que en ese sector, corresponden a casi tres vías paralelas, unidas con sus cambiavías originales. En total, deben ser unos 200 metros de vías, el trecho más largo, no supera los 100 metros.

Los encargados del proyecto, están siempre dispuestos a responder dudas y contar su historia, y si se junta un grupo de entusiastas (como nosotros) se permiten hacer el pequeño recorrido, a cambio –por supuesto- de pagar el correspondiente pasaje, el cual, en honor a la historia se emite en los viejos cartoncitos, los cuales son validados por el “inspector” (con su correspondiente piquete original). Incluso es posible viajar en la misma máquina y –por supuesto- hacer sonar su bocina…

El museo de la estación, contiene fotos del antiguo esplendor del tren, más algunas maquetas que permiten que los aficionados nos hagamos una idea de cómo era en tiempo.

La muestra se completa con 2 vagones originales, pero en muy precaria conservación (un carro comedor y un carro que fue utilizado por la municipalidad como oficina de informaciones y que está muy rayado), más una de las más antiguas máquinas a vapor, lamentablemente, en un estado tan precario, que aunque recuerda su belleza original, probablemente sea imposible restaurarla. Además han recuperado una parte de la antigua torre de agua de las máquinas a vapor (la parte donde está la cañería que se colocaba para trasvasijar el agua).

El objetivo del proyecto, es intentar recuperar el sector donde aún se conserva la mayor cantidad de la vía férrea, es decir, entre los pueblos de El Melocotón y San Alfonso, para ser utilizado como atractivo turístico.

Como muchos ferrocarriles de montaña, era de trocha muy angosta (60 centímetros) , y por lo mismo, carros y locomotora son bastante angostos (el carro funcional, tiene asientos adosados a las paredes laterales; y el viejo carro comedor tenía mesas para apenas 2 personas, una frente a la otra).

Vayan desde aquí un aplauso a quienes mantienen este noble proyecto, y nuestros mejores deseos de que se cumpla su objetivo y tengamos nuevamente en funciones –aunque sea por corto tramo- al viejo y querido tren del Cajón del Maipo. Nos alegra saber que gracias a que estuvimos dispuestos a pagar el “pasaje”, al poco rato llegaron muchos más interesados en hacer el recorrido… Sin duda, que el atractivo turístico es real.

Si quiere más información del proyecto, tienen una página en facebook: Proyecto Áve Fenix "Tren Patrimonial"