Todo tiempo pasado, ¿fue mejor?

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

La nostalgia es una sensación curiosa. Mientras muchos sienten nostalgia de tiempos pasados, en diferentes ámbitos de la vida propia o nacional, otros quieren -y necesitan- dejar atrás el pasado y -por supuesto- no volver a repetirlo.

En el ámbito tecnológico, pasa algo parecido. Quienes vivimos las primeras eras de la informática, también estamos divididos entre quienes aseguran que en el pasado las cosas funcionaban más rápido, más eficientemente o, como leía hace poco: "Hoy tenemos en nuestros bolsillos, un equipo capaz de acceder a todo el conocimiento que ha acumulado la raza humana, y lo usamos para ver videos de gatitos o sacar fotos en los baños". En el otro bloque se sitúan los que están expectantes de lo que traerá la tecnología en la próxima etapa, y además apuestan con emoción a cuál podrá ser esa próxima etapa...

Pero independientemente del bloque en el que nos sintamos mejor encasillados, es un hecho de que en la memoria hay algunos recuerdos gratos del pasado, y en particular de la tecnología que se utilizaba. Sean juegos, aplicaciones o plataformas, siempre hay un "algo" que uno quisiera volver a ver en la informática actual.

Esa fue la inspiración, originalmente, del proyecto MAME: Emulador de múltiples máquinas de arcada, o las máquinas de juegos que muchos asociamos a nuestra infancia o adolescencia, y que son tan distintas de las máquinas de apuestas actuales. Juegos clásicos, como el "Rally X" (el del autito que lanzaba nubes de humo para evitar que los "malos" lo chocaran), o el más conocido "Space Invaders" y hasta la "Rana" sin olvidar toda clase de simuladores de autos, de naves espaciales o incluso submarinos, y juegos que marcaron épocas, como ese espía que bajaba por un ascensor ("elevator") pueden ahora ser jugados en la comodidad del computador personal, aunque hay que encontrar las "ROM" (instrucciones) de cada juego, lo que no es difícil y luego asegurar que uno está autorizado a jugarlo. Si hasta hay versiones para celulares que permiten hacerlo.

Pero el proyecto evolucionó a un nivel superior. No se quedaron en los juegos "de monedas" como tal, sino que se preguntaron si era posible volver a utilizar esas aplicaciones que hoy están completamente obsoletas, pero que uno les tiene algún grado de cariño (incluyendo, por supuesto, una gran cantidad de juegos y aplicaciones para computadores viejos). y surgió el proyecto MESS (Multiple Emulator Super System) que es capaz de ejecutar en cualquier computador moderno, aplicaciones desarrolladas para los viejos sistemas como Atari (el clásico 800XL) Commodore, Sinclair; e incluso antiguas versiones de computadores PC compatibles...Una vez más, y al igual que en el proyecto MAME, lo único que se requiere, es que el usuario cuente con las ROMs ("instrucciones básicas") para cada plataforma, las que se pueden encontrar en Internet, la "autorización" para usarlas y la aplicación que pretende ejecutar de esas antiguas...

Hace unos meses, hice mi última limpieza en mi cuarto dedicado a la computación... ahora espero no haber botado nada que quiera recuperar para este proyecto... Pero conociéndome como soy de "cachurero" (según mi familia; "conocedor y coleccionista" según yo) seguro que esos lindos juegos de mis primeros años de ingeniería, aún están por ahí... Y si no, siempre existirá un sitio de "abandonwarez" (software abandonado por sus creadores o incluso aquellos donde la empresa creadora ya desapareció) que tiene un "respaldo" disponible..

No creo que todo tiempo pasado, haya sido mejor, pero ahora hay una opción para recuperar algunos de esos buenos recuerdos... O quizá sea mejor dejarlos como tal.. no sea que a la luz de la tecnología actual, parezcan primitivos.