Terminator ¿salvación?

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Fui a ver la última película de la saga Terminator, y al final, comentándola con unos amigos, me dicen: "pensar que ahora faltan sólo 9 años para "el Juicio Final" -no el bíblico, sino el de la película- ¿Podría ocurrir algo así?". Por deformación académica empiezo a construir una respuesta analizando todas las posibilidades.

Partamos por lo existente: la tecnología de reconocimiento facial, el reconocimiento de la voz y de movimientos, ya es un hecho. Tanto así, que Microsoft anunció que para su plataforma de juegos (la X-box 360), aplicará el proyecto denominado "natal", del cual se puede observar el siguiente video de youtube:

Por supuesto, aún está en pañales y lo que vemos es más una idea que algo concreto, pero para casos concretos, está el reconocimiento facial en los aeropuertos (usado en USA para detectar posibles terroristas), la marcación por voz para celulares, o las interacciones inalámbricas de la Wii de Nintendo. Por supuesto, al igual que un antiguo comercial de celulares, ya alguien imaginó algunas interacciones especiales.

Respecto de robots de tipo humanoide capaces de hacer lo que hacen en la película, a saber tenemos: robots industriales en casi todas las empresas de Japón, jugadores de futbol (la poco conocida "RoboCup", aunque hay algunos avances chilenos), Androides capaces de interactuar como si fueran humanos (aunque aún parezcan muñecas de goma), y por supuesto, una amplia gama de prótesis robóticas para ayudar a humanos.

Respecto de robots con forma de naves (aviones, motos, etc). No está demás recordar el laboratorio de propulsión jet de la nasa, que tiene toda una sección dedicada a construir naves robóticas (aún no llegan a ese nivel de desarrollo, pero...), algunos de los cuales han sido adaptados rápidamente por las ramas armadas de USA.

Y claro, respecto de grandes redes computarizadas, donde sistemas asistidos por computador ayudan a diseñar a las nuevas máquinas, hay una gran cantidad de experiencia.

¿Estamos entonces en camino al "juicio final"?, personalmente lo dudo. Los avances en Inteligencia Artificial aún son pobres en el área "conciencia". Hay trabajos específicos y muy buenos en reconocimiento de patrones, formas, y control automático de ciertas variables, pero hasta ahora, nadie habla de que se llegue a superar -algún día- el test de turing (establecido hace más de 50 años). Más aún, parece no haber acuerdo en una única línea de investigación. Por una parte hay quienes quieren máquinas que se comporten como humanos y otros quieren que las máquinas se comporten racionalmente, cada propuesta aporta su propio conjunto de virtudes y defectos que pueden y deben ser muy discutidos cuando se considera que podrían controlar máquinas de varias toneladas de peso y gran poder destructivo.

Pero, por si acaso, no está demás recordar a los buenos robots de la ciencia ficción en el cine, y quedarnos con esas imagenes amables de la robótica, (¿podría reconocerlos?): Robotina, Robby the robot, Número 5, Daryl, Andrew Martin, Caprica 6, Sonny, Rodney Copperbottom y Wall-e (e incluso Bender y calculón, cuando andan de buenas)