Problemas de SPAM

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Más de alguno se habrá preguntado ¿por qué no llegan (al menos no a todos) los avisos por correo de abe.cl?

La respuesta es simple y la solución complicada. Cometí algún error en la instalación de otro sitio web alojado en la misma máquina, lo que fue aprovechado por algún vivo en el mundo y nuestra máquina se convirtió en un “spam zombie” (una máquina que puede mandar spam, sin estar siendo efectivamente controlado por un tercero malintencionado, simplemente dejaron su SW de spam).

Me costó detectar todo el problema y al saber que estaba pasando, corté de raíz el sitio conflictivo. Y a continuación procedí con los procesos habituales para sacar la máquina de las listas negras. El problema es que esta vez no funcionó. O mejor dicho, descubrí que la máquina NO estaba en las listas negras, pero aún así VTR y HotMail se niegan a recibir correos de nuestra máquina y GMail pasa todos los correos a la carpeta de SPAM (aún cuando uno los marque como “buenos” y de “remitente conocido”).

El problema está afectando a todos los usuarios del correo de la máquina, y aunque no son muchos, no es el nivel de servicio que queremos prestar. Pero la solución no está tan a la vista.

Digan lo que digan en las redes sociales, es un hecho que nuestra principal herramienta de comunicaciones virtuales, es el correo electrónico. Todos vemos como cada mañana, nuestras casillas aparecen con alta carga de correo basura, no deseado ni pedido (en particular una antigua casilla Hotmail que tengo, recibe al menos entre 20 y 50 spams diarios), probablemente de máquinas que como la mía, fueron comprometidas en algún momento, por un error de configuración. Y la pregunta más importante es: ¿le sirve a alguien el SPAM? ¿Quedará alguien que alguna vez abra uno de esos correos que ofrecen desde relojes hasta viagra? ¿habrá alguien que decida una compra producto de un SPAM?

Y si no es así, ¿para qué complicarse la vida, gastando tiempo y recursos en entrar a una máquina, instalar un determinado SW y luego bombardear con SPAM? Reconozco que no tengo la respuesta, y por ahora, debo concentrarme en seguir revisando que la máquina no tenga otro error.