Cuando se abusa de las buenas ideas...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

En Informática, cuando se quiere forzar a un usuario a cambiarse de un sistema a otro, lo habitual es "patear el enchufe", ese acto, en apariencia simple, provoca uno de los problemas de mayor complejidad posible: el sistema no responde y los usuarios solo tienen una opción: usar el sistema nuevo, mientras se evalúa en detalle que causó el "apagón" computacional. Al poco tiempo, los usuarios o se acostumbran o se resignan al sistema nuevo y, la comisión investigadora del "apagón", produce su último y más fundamental documento: ya no es necesario seguir investigando, pues los usuarios están en el nuevo sistema.

Digamos que no creo que sea la opción para cambiar de un sistema a otro, uno antes puede explicar, razonar, demostrar y convencer al usuario, de que el nuevo sistema es un avance notable en la forma de hacer las cosas, por lo que "patear el enchufe" se reserva para los casos más conflictivos... Claro que eso tiene sentido en una empresa donde el gerente general tomó la decisión de hacer el cambio, y los subordinados, de una u otra manera tienen que aceptarla... No es lo mismo cuando hablamos de servicios que el estado presta a los usuarios, particularmente, si más que un "servicio" a los usuarios, es una imposición para poder cobrarle los impuestos a los usuarios.

El caso es del Servicio de Impuestos Internos y el uso de Internet. Esta semana, los servidores del servicio van a tener que soportar una carga relevante, una gran cantidad de usuarios van a conectarse para hacer su declaración de renta, tanto personal como de sociedades... La carga va a ser considerable, los usuarios son muchos, las consecuencias de no hacer el trámite son graves y el formulario, aunque no es complejo, agrega complejidad para los casos de quienes tienen que pagar... Como llevo años haciendo mi declaración de renta por Internet, debo señalar que aunque el sistema me gusta y mucho, nunca ha estado completamente libre de problemas... En más de una ocasión, el sistema simplemente no me dejó entrar (claro, bastó un breve tiempo de espera, volver a intentarlo para seguir adelante).

Llenar el formulario por Internet, tiene varias ventajas: minimiza los tiempos de proceso, disminuye la ocurrencia de errores, ahorra dolores de cabeza para aplicar las fórmulas, permite que el SII informe que datos ya tiene en su poder, en lo que constituye la "propuesta de declaración de renta" y facilita todos los trámites. De hecho, el SII generalmente ha ofrecido apurar las devoluciones de quienes declaran por Internet e incluso, extender ligeramente el plazo (en esta ocasión: 9 días).

Todo muy bien, pero este año aparentemente se excedió al respecto, se habría empezado a patear fuerte el enchufe para quienes quieren hacer su declaración por papel: el 13 de Abril se denunció que el SII estaría evaluando a quienes se les entrega el formulario 22 en papel y a quienes no... Claro, ante el cuestionamiento público, el pasado 21, el SII reaccionó indicando que eso NO era efectivo, e invitando a todos los contribuyentes a conectarse a su página web, revisar las declaraciones propuestas y enviarlas lo antes posible... Claro, quien no quiera hacerlo así, siempre puede usar su celular y enviar la declaración por SMS (mensajería corta).

Creo en aprovechar la tecnología, pero creo que ésta debe estar al servicio del hombre y no al revés. Aplaudo iniciativas como poner instalaciones de acceso público para que la gente que no tiene banda ancha pueda ir y hacer su declaración, además contando con el apoyo de personal entrenado para aclarar algunas dudas (claro, en ningún caso liberan de responsabilidad al contribuyente, pero es una ayuda). Reconozco que me causa curiosidad el poder hacer la declaración por celular, pero simplemente NO me voy a arriesgar a intentarlo por esa vía... el costo de equivocarse, es alto... Y por lo mismo, entiendo a quienes NO quieren usar Internet para hacer sus declaraciones. Entiendo que confíen mucho más en un papel que ellos mismos llevan al banco, que en una versión "virtual" de lo mismo (donde si les patean el enchufe, simplemente desaparecen los datos).

Dicho sea de paso, y tomando lo comentado en otro artículo de esta edición, me pregunto que hará la gente del SII, cuando se encuentre con una declaración vía celular, que diga algo así como:

Bkn 2palos 2ck dev cta ah edo 12243432, salu2 cont piola!

¿Tendrán suficientemente actualizada su versión del diccionario bacán?

Noticias asociadas:

Volver al Índice