Polos opuestos.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Dos días (24 y 25 de Noviembre) dos situaciones, dos polos opuestos...

El fin de semana del domingo 24 de Noviembre, se realizó la segunda versión del "Santiago Mini Maker Faire". En un espacio frente al Museo de Historia Natural de la Quinta Normal de Santiago, que estaba mejor organizado que el año anterior, y -en mi opinión- con muchos más expositores, se realizó esta interesante apuesta para mostar que se está haciendo en Chile, más allá de los grandes emprendimientos o los desarrollos de auspicio nacional.

Puntos destacados de la muestra (tratando de resumir, ya que habían muchas cosas interesantes) incluyen el espacio dedicado a los "recicladores" donde se podía encontrar todo tipo de llaveros, billeteras, pantallas para lámparas, con diseños bonitos (creo conveniente rescatar ese aspecto, no eran sólo cosas recicladas, eran cosas hechas con mucho sentido estético); la sección dedicada a los inventores de vehículos (dos autos solares y un re-inventor de un helicóptero al que varios queríamos subir); la gran carpa de inventos donde, según me pareció, por primera vez había empresas (o emprendimientos ya formalizados) aparte de inventores independientes; y por supuesto los dinosaurios que caminaban entre nosotros. Mención especial -por encargo- se lleva un robot que circulaba por la carpa de los inventores, que evitaba chocar con la gente, pero a las damas les silbaba... me consta que hubo alguna que se sorprendió completamente. Me quedé con las ganas de comprarme una Raspberry-Pi pero me alegra de sobremanera saber que están siendo importadas para su venta a bajos precios.

Un gran aplauso a todos los que participaron en esta feria, demostrando que desde Chile, es posible innovar e inventar (o reinventar) y realizar emprendimientos... Lo único que a mi, personalmente me gustaría mejorarle, es el nombre... le pondría uno en español (pero no demasiado chilenizado, que después de las ramadas del 18, uno ya sabe que NO lo ha visto todo).

Pero esa misma noche, la imagen de la tecnología en Chile, cayó olímpicamente. La versión chilena del "Cyber Monday" (que incluso una empresa rebautizó como "Friday Monday") ... El comentario que más veces releí, decía "No les pidan más, recuerden que los servidores del ciber-monday, los compraron en el ciber monday del año pasado".

En concreto: Una vez más anunciaron con bombos y platillos que se realizaría un "cyber-monday", tradición norteamericana que sigue al "black friday", el viernes que sigue al día de acción de gracias, y que significa el inicio más desquiciado de la compra de regalos de navidad, con ofertas realmente increibles. En USA, el cyber-monday será mañana 2 de diciembre, pero en Chile, a algún ingenioso se le ocurrió adelantarlo una semana y así todas las grandes tiendas se dispusieron a la realización de esta versión chilena... Y una vez más, no dimos el ancho...

La gran novedad de este año, eran las "salas de espera" es decir, uno llegaba al sitio de la tienda, y en vez de mostrar las ofertas, lo dejaban a uno en una sala de espera. Luego de un rato, la tienda virtual se desocupaba lo suficiente para poder entrar a mirar productos de un área... Y si se cambiaba de área, entonces pasaba a otra sala de espera... Los comentarios fueron masivamente negativos... Y para peor, no he escuchado de nadie que haya aprovechado una gran oferta real (un alumno me indicó que aunque había visto una gran oferta, entre el tiempo de comprar y pasar por las salas de espera, más asegurar el cupo de su tarjeta de crédito; la oferta expiró y se quedó "con las ganas")... A diferencia de USA, acá las ofertas no consideraban grandes descuentos sobre el precio "normal".

Mención especial merecen dos tiendas que visité. Lego Store si tenía grandes ofertas (50% de descuento en varios productos). Y BuscaLibre.com no sólo tenía grandes ofertas, sino que también indicaba cuantos ejemplares quedaban en stock. Eso si, BuscaLibre hizo algo esperable y lógico, en vez de tener el sitio normal de ventas, transformaron su sitio en uno dedicado en exclusiva al Cyber Monday, lo que probablemente fue de gran ayuda. La mayor parte de las grandes tiendas, tenían simultáneamente sus dos sitios (el de ofertas y el tradicional).

Eso si, hay que decir que no sólo colapsaron sitios de tiendas, también varios bancos se vieron afectados. Esperemos que este 2 de diciembre, que es cuando todo el resto del mundo celebra el Cyber Monday (USA, Argentina, México y otros países) las empresas chilenas no vuelvan a colpasar.