Verse para creer

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Hay un nuevo pasatiempo en el ciberespacio, y está consumiendo mucho ancho de banda. Imágenes Satelitales de todo el mundo, están siendo vistas por millones de cibernautas ávidos de encontrarse a si mismos (en realidad su casa, su lugar de estudios o trabajo, la casa de la familia, etc.) y de verificar que aquellos lugares de los que alguna vez les hablaron, también existen.

Aunque varios ya lo habían visto, solo en las últimas semanas mejoró considerablemente la disponibilidad de imágenes. Si antes apenas se podía distinguir el mapa simple de santiago, ahora ya podemos jugar al protagonista de esas películas de ficción que se conecta al satélite y empieza a buscar rutas o a ver el nivel de congestión de las calles... Eso claro, por ahora...

Ya muchos empiezan a soñar con representar el papel de los villanos, ya sea el director de la CIA, la NSA, o algún otro organismo "libre de toda supervisión" que se dedica a perseguir satelitalmente a la víctima inocente... (sea la pareja, el vehículo prestado u otras).

Por supuesto, yo también me dediqué a investigar libremente...

Partí buscando mi casa, y armé mi propia "invitación a mi fiesta" para extraterrestres.. Dudo que pierdan el camino:

Claro que cualquiera que conozca un poco el barrio (es uno de los que ha tenido gran expansión de la construcción de edificios) quizá se sienta un poco confundido. Mi cálculo es que las fotos satelitales tienen casi tres años de antigüedad y son de un sábado en la mañana (al menos las del sector sur de santiago).

Los cambios de colores obedecen a dos situaciones: por una parte destacan donde hay imágenes más detallados y por la otra demuestran que no todas las imágenes son del mismo día.

Si quiere dedicar algo de su tiempo a buscar su casa, un punto de partida, quizá sea el palacio de La Moneda (http://maps.google.com/maps?ll=-33.443177,-70.654160&spn=0.005066,0.007522&t=k&hl=en)...

Y si quiere hacer un poco de turismo virtual, le invito a visitar:

De paso, debo señalar que he confirmado fehacientemente que es un mito eso de que la gran Muralla China, puede verse desde el espacio... Por más que la busqué, no apareció en China... (http://maps.google.com/maps?q=China&ll=39.375000,97.031250&spn=10.374390,15.405029&t=k&hl=en) y hasta los astronautas de la estación orbital se confundieron).

Ahora, si lo prefiere, puede descargar una versión para su propio computador... Incluye efectos impresionantes de elevación 3D... (http://earth.google.com/)

Volver al Índice