Irreprimible

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

¿Cómo reaccionaría Ud. ante alguien que evidentemente parece ignorar un evento reciente y de amplia difusión?

Un conocido mio, se dedica a las importaciones, después de una visita a China, se ha vuelto un "experto" en productos de entretenimiento y electrónicos, lo que le ha permitido tener una larga lista de contactos en la República Popular... Y conversando acerca de sus últimas importaciones, me cuenta a modo de broma, que hace poco chateaba con uno de sus proveedores, que pese a dedicarse a la exportación, es un periodista ampliamente interesado en el mundo "exterior". Así conversaron varias cosas de Chile y para rematar, mi amigo hace una referencia a la plaza de Tiananmen, a lo que el contacto le empieza a responder con evasivas... ¿a qué se refiere? ¿de qué plaza me habla? (aunque claro, eso en el chapucero inglés de mi amigo, podría ser poco claro para cualquiera).

Al final, mi amigo no entendió el mensaje del chino, pero -y afortunadamente- no siguió insistiendo. Asumió que no había logrado comunicar una idea más política que comercial y no le dió más importancia... (de hecho,  a mi me lo comentó preguntando como se dice "plaza" en inglés)

Más allá de los juegos de palabras racistas, me puedo imaginar al pobre chino pálido, tratando de que no quepa duda que él no es un traidor que anda revelando al mundo, esos trágicos secretos de estado. Sudando frío pensando en que los sistemas de seguridad del gobierno, se podrían haber activado con la mención a aquella fatídica experiencia...

Ya antes, y a partir del primer libro de Dan Brown: Fortaleza Digital, en esta columna había mencionado que google tiene servidores locales por paises que devuelven distintos resultados a algunas preguntas, las imágenes de Tiananmen es uno de esos ejemplos (ver: Versión Internacional v/s Versión China). Es real, tanto como las bases del temor del periodista exportador chino, de sufrir consecuencias porque mi amigo mencionó aquel evento.

Pero Internet se enorgullece de ser una anarquía funcional y si bien tiene limitaciones (como las mencionadas la semana pasada) de cuando en cuando, aparecen iniciativas que muestran su esencia libertaria, una de ellas, es Irreprimible (o en inglés: Irrepressible: http://irrepressible.info) una campaña de Amnistía Internacional llevada junto al diario británico The Observer, que pretende que todos en mayor o menor medida, hagamos alguna acción afirmativa en el tema de la libertad de expresión en el mundo entero.

Los invito a firmar el compromiso, yo fui el Nº 31748 (si firmé hace poco) pero cada uno cuenta.

Volver al Índice