Internet: ¿en qué estamos?.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Aunque Internet ya cumple casi 39 años desde que aparecieron los primeros protocolos a los que debe su nombre, lo cierto es que lo realmente importante son los últimos 19 años (desde la invención del web) o incluso los últimos 13, desde su masificación utilizando computadores personales y con una gran cantidad de empresas involucrándose en internet.

En 1994, era juego común entre quienes estabamos en la univesidad, el demostrar nuestro conocimiento de los sitios web y sus características. En promedio aparecía uno o dos sitios a la semana y como se anunciaban publicamente por los correos electrónicos, era fácil hacer el seguimiento... Yahoo o cualquier otro sitio de "registro de sitios", más que un buscador era nuestro "tablero de control", eran mecanismos para asegurar que no se nos había escapado nada...

En esas fechas, recibir un correo electrónico, era algo "fuera de lo normal", a nadie se le ocurría usarlos como medios de coordinación (bueno, a alguien si, por eso Fernando Flores ganó millones con "El Coordinador")

13 años después, mucho ha cambiado.

Y creo que hay que poner una voz de alerta.

De partida, el correo ha dejado de ser un medio confiable de información. Tanto spam (correo electrónicocomercial no deseado), tanto scam (correos estafa) satura las cuentas de correo y en tanto borrar información no deseada, también se eliminan correos importantes... Pero más grave aún, la extrema necesidad de los administradores de mantener controlados los correos basura, ha dejado a varias máquinas incomunicadas.

Antes, era común marcar un correo como "avisar que llegó a destino", eso servía al remitente honesto, para tener la certeza de que el correo, al menos había llegado a la casilla del destinatario. Hoy, después de comprobar que muchos spammers usan eso para confirmar la existencia de casillas, el chequeo automático ha sido desactivado de la mayoría de las máquinas... Ya no sabemos si el correo llegó o no... Y no podemos asegurar nada de la ausencia de respuesta (¿se perdió el mensaje original? ¿fue ignorado? ¿se perdió el mensaje de respuesta?).

Entre las sombras de los problemas del correo, surgen los sitios "de redes sociales", llámense "FaceBook", "MySpace", "Neurona" (red profesional), "SkySpace" o "Infield Parking" (estas últimas redes deportivas) y ayudan a organizar parte del correo, pero nunca todo.

Por otro lado, el web no ha estado libre de problemas. No sólo por el crecimiento de los sitios, sino porque cada vez hay más conflictos insolubles. ¿publicó una foto en su blog? quizá mañana alguien la encuentre "interesante" y la use para ilustrar su propio artículo... aunque la foto quede descontextualizada...

Pero más grave es lo que está pasando en términos de conectividad. Mientras las empresas nos prometen grandes velocidades de acceso ("Banda ancha al mejor precio") lo cierto es que no están cumpliendo. Al menos, no lo que prometen.

Un conocido en Pirque, tiene una conexión "avanzada" de 2MB, sin embargo, hay horas a las que con suerte llega a los 10KB...

Los proveedores, por su parte, culpan a los usuarios que harían "mal uso de la red", al utilizar programas cuya principal finalidad es piratear obras con derechos de autor, sea música, películas o software. Los llamados programas P2P, entre los cuales están: "Kazaa", "e-Mule", "e-Donkey", "Bitorrent", "Ares Galaxy" o los nodos "DC" (Direct Connect) efectivamente consumen gran ancho de banda y generalmente son utilizados para compartir archivos sobre los cuales no se cuenta con permisos de distribución, y a ello los proveedores responden con el "traffic shapping", un mecanismo de bloqueo parcial que les permite limitar el acceso a ciertos servicios o sitios...

Aún hay discusión respecto de si los proveedores de internet son o no corresponsables de los delitos de pirateo. Claramente las empresas han optado por una política simple: no son responsables de lo que hagan sus usuarios. Sin embargo, en cuanto queda en evidencia que han sobrevendido el ancho de banda (al vender un enlace de 100MB, a más de 1000 clientes a 1 MB cada uno) se "preocupan" y limitan lo que los usuarios podemos hacer. Por otra parte, no está demás recordar que gran parte de la publicidad del ancho de banda propone "bajar lo que sea", sin limitaciones y que, en los famosos contratos verbales con el ejecutivo "que vende internet por telemarketing", nunca se menciona una cláusula de ese estilo (no soy abogado, pero hasta donde recuerdo, nadie puede imponer una cláusula por si mismo, sin mediar el acuerdo de la otra parte)...

El mercado internet sigue creciendo. Dia a dia, las empresas van e instalan nuevas conexiones. Pero queda la duda respecto de si efectivamente hacen las inversiones necesarias para garantizar que lo que venden, puede ser cumplido.

La duda es fuerte, sobre todo cuando aparecen noticias como la que cuenta que en India, una empresa de telecomunicaciones pretende "iluminar" 400 ciudades utilizando la tecnología "WiMax" (como wifi pero con un alcance de varios kilómetros y mayor ancho de banda) para dotar a 250 millones de indios de una conexión de banda ancha "de verdad": 1.5MB.

Claro que espero que la noticia sea cierta... Ya sabemos que las noticias en Internet, no siempre son tan fiables como nos gustaría.

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