Inspirando el futuro.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

 

"Habemus Alma", fue una declaración simple, sencilla, pero llena de significado. Más o menos simultánea a la elección del nuevo Papa (Papancho, según los irreverentes graciosos de siempre), fue la manera en que la página del observatorio Alma (Atacama Large Milimeter/submilimeter Array) anunció al mundo, la inauguración del mismo.

Es el mayor proyecto de radiotelescopio del mundo (son antenas de radio, que funcionando con el mismo principio de cualquier antena parabólica, son capaces de recibir señales del espacio para obtener información sobre su emisor (sea una estrella, un planeta o una galaxia) y, al menos en la teoría (que la práctica nunca es simple) permiten construir imágenes similares a las que se obtendrían de una antena de 14 kilómetros de diámetro...

Según se cuenta, no es posible "ir de visita", hay que evitar a toda costa, la contaminación humana que podría afectar la captura de señales (no en vano, está en uno de los cielos más limpios del mundo)... Sin embargo, y considerando que la información es básicamente señal digital procesada, están realizando algunos experimentos para transmitir la información a centros de investigación y divulgación, entre otros, el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, lugar donde se realizarán charlas del tema (una particularmente interesante, está planificada para el próximo 7 de mayo, más detalles en http://www.planetariochile.cl/charlas-de-divulgacion-cientifica/).

Y junto a otras, este domingo estuvo lleno de actividades capaces de inspirar a los científicos del futuro (museos abiertos en la zona poniente de santiago) inspirar a los futuros artistas (tanto los mismos museos, como las actividades de la FIC Santiago, la Feria Internacional del Comic de Santiago, realizada en el campus San Joaquin de la Universidad Santo Tomás) o incluso inventores, (niños y jóvenes, al menos en el espíritu) siguiendo la Lego Fun Fest (auspiciada por un conocido holding del retail) que ahora se realiza en Santiago y finalizará a principios de junio en Temuco.

Algunas actividades, fueron sólo este domingo, otras continúan los próximos días, por ejemplo el último domingo de cada mes, entre abril y junio, el Planetario USACh cobrará entrada general rebajada a $1.000.-