Noticias Holográficas

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Con el mundo entero atento (y celebrando) la victoria de Barack Obama, los noticieros americanos estuvieron en el centro de atención. Y en el afán de atraer más atención, los contactos con google (en google maps uno podía ir viendo la cuenta de votos por estado y condado, los que se teñían de azul o rojo según el candidato favorecido), los despliegues de gráficos tridimensionales estaban a la orden del día. Y la guinda de la torta, en CNN, fue la comentarista Jessica Yellin apareciendo en el estudio de Nueva York, como holograma transmitido desde Chicago, para conversar con su colega Wolf Blitzer.

Pero ¿es realmente un holograma?

Partamos por el principio, la RAE define:

holografía. (De holo- y -grafía).
1. f. Técnica fotográfica basada en el empleo de la luz coherente producida por el láser. En la placa fotográfica se impresionan las interferencias causadas por la luz reflejada de un objeto con la luz indirecta. Iluminada, después de revelada, la placa fotográfica con la luz del láser, se forma la imagen tridimensional del objeto original.

O Wikipedia que dice:

Holografía
La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

¿Y qué hicieron en CNN?

Lo que hizo CNN en Chicago, fue rodear a Jessica Yellin con 35 cámaras de alta definición, que sólo transmitían su imagen (recorte similar a la "pantalla verde") y así, según el ángulo en que estuviera la cámara en el estudio de Nueva York, se transmitía la imagen adecuada. (si el ángulo la enfocaba de espalda, entonces su tomaba la imagen de la cámara que estaba detrás de la comentarista.

¿Es eso un holograma? En mi opinión no. Es el mismo principio que se usa en el cine para colocar a un personaje real en un entorno imposible (Tom Hanks saludando a John Kennedy en Forrest Gump, o la interacción con los dinosaurios en Jureassic Park). Dada la técnica utilizada, dudo que Wolf Blitzer haya visto una imagen tridimensional de Jessica Yellin, lo más probable es que él haya conversado con ella, de la misma manera en que nuestros reporteros conversan con la gente en los estudios centrales.

En los primeros juegos tridimensionales de computador, se utilizaba esta misma técnica, simplemente se "fotografiaba" una imagen desde distintos ángulos y cuando la "cámara" (punto de vista del juego) se movía frente al objeto, entonces el computador recalculaba que imagen era la más adecuada.

Claro que hacerlo en vivo, tiene dificultades especiales (es notorio, sobre todo en las manos de Yellin cuando gesticula) y no le resto valor tecnológico. Pero para hologramas, creo son mejores estos:

(el chanchito que se ve en la superficie, en realidad está bajo la máquina)

O, para incluir personas:

(cuando el holograma es realmente tridimensional y tiene cierto tamaño (a diferencia del "chanchito") lo habitual es que se vean "fantasmagóricos")

y uno interactivo:

Supongo, en todo caso, que desde ahora veremos más ejemplos de la tecnología utilizada por CNN, al menos en los enlaces "en directo" de manera que los reporteros "aparezcan" en el estudio para entregar sus comentarios, tecnológicamente les basta una "cortina verde" y aplicar el viejo "cromakit".

En cualquier caso, dicen que el llamado de auxilio de Leia Yellin, fue escuchado: "Help me, Obama-wan"...