¿Celulares a $3.000.-?

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Oiga llévele… smartphones fresquitos, uno en $3.000.- dos en $5.000.-

Casi puedo imaginar la escena propia de nuestra idiosincrásica: los vendedores ambulantes, ofreciendos los últimos modelos de teléfonos indios, que serán comercializados, hasta donde se sabe, desde esta semana en India y, se espera, llegue a Chile antes de mediados de año… Eso claro, si logran cumplir con las entregas ya comprometidas (50 millones de unidades, según se informa).

Dicen que apuestan a un equipo de muy bajo costo, pero prestaciones suficientes para poder masificar su uso en un país tan pobre como India (aunque con una población de más de mil millones de seres humanos, necesitan vender al menos 10 veces la cantidad ya comprometida, para alcanzar el objetivo indicado). Y es un celular bastante decente (procesador quad-core, 1GB RAM, cámara de 3.2 MP y una pantalla de cuatro pulgadas) lo que a muchos hace dudar respecto del precio de venta…

Hay múltiples teorías acerca del gran precio (251 rupias, número indicado en el nombre del producto: “Freedom 251”) y ninguna de ellas permite creer que el teléfono estará disponible en Chile (y otras partes del mundo) a un precio tan bajo.

La teoría más aceptada, es que será un equipo fuertemente subsidiado por el estado de India para mejorar los niveles de acceso a sus nacionales. Otras teorías hablan de equipos ligados a contratos de telefonía (como lo que ocurre en Chile, donde es posible obtener un Samsung J5 a $0, claro que con un contrato de telefonía de $30.000.-). Y por supuesto, no falta la teoría de la publicidad engañosa (lo cual igual sería complicado para el gobierno Indio, ya que al parecer están muy involucrados en el proceso).

Igual no es malo que aparezcan –y ojalá cumplan- con estos celulares de bajo costo. No sería malo que lleguen empresas a “sacudir” el status quo. Ya vemos lo que está pasando con WOM en cuento a planes telefónicos, y que ha significado que las otras compañías estén revaluando sus planes… Claro que al igual que lo que pasa con WOM, primero es necesario ver que los resultados son realmente los indicados.

Quedaremos atentos y a la espera.