¿Cómo se decide en Chile, por quién votar?

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Tiempo atrás, leer los programas de gobierno de los candidatos, ver la franja electoral, y prestar atención a entrevistas y debates, se consideraba “un deber ser” del ciudadano. Con la llegada de Internet, aparecieron los sitios web de partidos y candidatos como herramienta adicional para publicar contenidos. Y por si fuera poco, las redes sociales ayudaron a hacer aún más visible las propuestas y opiniones de los candidatos. Pero por sobre todo, la gran mayoría de los candidatos pertenecían –con orgullo- a un determinado partido, lo que ayudaba a hacerse una idea de sus principios y valores.

Pero eso ha cambiado. Una encuesta rápida (y sin mucho rigor científico) me dice que la franja electoral es vista por muy poca gente. Que los debates (¿hubo alguno? me preguntaron medio en serio, medio en broma) tampoco pasan más allá de lo anecdótico (alguien dijo “monedas”) e incluso hay candidatos con “problemas de redacción” de sus programas (o derechamente sin programas). Peor aún si se miran los sitios web de los candidatos o los partidos (me encontré con un sitio web de un partido “histórico” que está suspendido por no pago!) o las redes sociales, que muchos parecen haber abandonado.

De los distintos candidatos (no sólo presidenciales) una buena parte opta por “la independencia” respecto de los partidos, incluso aquellos que van en pactos, parecen evitar decir en qué partido militan o, al menos, los apoya

¿Cómo elegimos los chilenos por quién votar?

Llegado a este punto, solicito su opinión, amable visitante de esta columna. Le prometo que no voy a intentar convencerlo de votar por ningún candidato, ni discutiré las razones de sus preferencias. Por el contrario, me interesa saber realmente cuál es su opinión (lo que incluye desde preferencias históricas, valóricas o personales, hasta decisiones racionales como “me prometieron pega si gana X”).

La encuesta tiene dos partes:

  1. ¿cómo elegir?
  2. ¿por quién votaría? (el orden de los candidatos está tomado de los números en el voto, y en la duda, puede marcar más de una opción, aquí si es válido)

Guardando información...Muchas gracias por su respuesta...

El análisis de los resultados, lo publicaré en una próxima columna.