Dos noticias, dos historias...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Dos muertes en el campo tecnológico, dos historias completamente diferentes. Esta semana tuve acceso a dos noticias que merecían ser comentadas. Curiosamente, ambas se refieren a muertes, pero cada una con un significado completamente diferente.

La primera noticia, es el sensible fallecimiento del profesor Randy Pausch. Pausch será recordado en ámbitos técnicos por muchas razones, sean sus aportes en el campo de la realidad virtual, tanto en lo que se refiere a la reducción de costos de procesos de realidad virtual, como su participación en proyectos como "La alfombra voladora" de Disney; sean sus trabajos en la educación, particularmente el proyecto "Alice", para aprender a programar computadores, mientras se juega en un ambiente tridimensional (la versión 3 de Alice debiera funcionar con el juego "Los SIMS"); o incluso por su trabajo de asesor de Electronic Arts y algunos juegos (entiendo que precisamente Los SIMS habría sido beneficiado por sus conocimientos). Pero por sobre todo, se le va a recordar por su testamento en forma de clase magistral, filmado el 18 de setiembre del año pasado, cuando ya estaba enterado de que no le quedaban más de seis meses de vida (un cancer muy agresivo) y publicado en forma de libro, DVD y, por supuesto, via WEB.

La "Última Lección" se ha convertido en un video altamente apreciado. Del estilo del video de Steve Jobs en Stanford (Comentado en: http://www.abe.cl/documento-jobs.html), es uno de esos buenos discursos que conviene ver y recordar. Al punto que después de ese video, se ha distinguido a Pausch, por la Revista Time, como una de los 100 personas más influyentes del mundo.

Como dice al final del discurso, para él lo más relevante, es que esa clase magistral no es para las 500 personas allí presentes (aún cuando les pide que juntos le canten el cumpleaño feliz a su esposa allí presente). En realidad es su testamento y mensaje para sus hijos, para que cuando crescan, puedan conocer a su padre.

Dejo acá dos enlaces a videos -con subtítulos en español- de la última lección de Randy:

- El video completo (http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=3047771997186190855) (una hora 44 minutos) de la reunión en la Universidad Carnegie Mellon.

- Un resumen (http://www.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY) de 10 minutos presentado en el programa de Oprah con algunos de los puntos más destacados. (sinceramente, recomiendo el video completo)


La segunda, es la muerte, por suicidio, de Eddie Davidson, el Rey del Spam. Davidson fue juzgado en el 2007 y encontrado culpable de enviar SPAM y evadir impuestos. En abril de este año, fue condenado a 21 meses de cárcel en una prisión federal de mínima seguridad y a pagar más de setecientos mil dólares al servicio de impuestos de USA (IRS).

Lo que el juez no pudo prever, es lo que ocurrió a partir del recién pasado 20 de julio, cuando Davidson simplemente se fugó de la prisión federal (según algunas informaciones ayudado por su esposa) y, el día 22 habría pedido juntarse con su familia antes de entregarse, pero al momento de reunirse y conversar sobre los "tiempos felices" -y según el testimonio de la hija sobreviviente- tomó el control del vehículo de su esposa, lo dirigió a la casa familiar (una parcela alejada) donde le disparó a la esposa en la cabeza, le disparó a la hija mayor (que afortunadamente sólo fue un herida superficial) y asesinó a la hija de tres años. En ese momento la hija mayor escapa corriendo y busca a la policía; quienes la llevan al hospital y luego van a la casa y al llegar encuentran los cadáveres de la mujer, la hija de tres años y de Davidson que se habría suicidado. Había sobrevivido también el bebé de pocos meses.


Dos historias humanas que vienen del campo tecnológico, dos noticias, dos formas completamente diferentes de enfrentar la vida y lidiar con la muerte. A fin de cuentas, nos recordarán por nuestras acciones, y es preferible que sean acciones dignas de ser recordadas, que acciones "que es mejor olvidar".

Volver al Índice