Feliz cumpleaños, Linux...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

En 1991, el mundo era diferente, muy diferente... Hoy en día cuesta imaginar un mundo donde las enciclopedias eran sólo libros (si, los mismos presentados en Book: http://youtu.be/iwPj0qgvfIs) y donde hacer una búsqueda, era en un proceso físico, que incluía ir a la biblioteca, un mundo donde no existía Google, donde las redes sociales se organizaban cara a cara, y donde los computadores eran mil veces más lentos, con la diezmilésima capacidad de disco (sólo unos pocos, muy avanzados claro) y donde la forma de compartir archivos, era a través de discos removibles (“disckettes”) que tenían una alta tasa de fallas...

En ese mundo, un joven estudiante finlandés, decidió que necesitaba un sistema mejor que los disponibles para su casa (conseguir tiempo de computación en las universidades era complejo, ya que aún las mejores universidades del mundo, no tenían todos los recursos necesarios) y por lo mismo, se dedicó a crear su propia solución al problema... El 25 de agosto de 1991, tomó la decisión de compartir gratuitamente su trabajo de creación del sistema, y publicó un anuncio en uno de los sistemas antecesores de facebook o twitter: las news).

Hola todos ahí afuera que usan minix -
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).
Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré :-)
Linus

Aunque demoró casi un mes en publicar el código y pese a que llevaba casi 4 meses de trabajo, ese 25 de agosto marca el momento en que se cambió el mundo, y fue para mejor. Linux está en el corazón de gran parte de Internet.

Por supuesto, el mérito no es sólo de Linus Torvalds, él hizo una parte muy importante, el corazón mismo del sistema, que luego fue incrementado por muchos otros creadores (entre ellos, hay un aporte mayor de la FSF: Free Software Foundation de Richard Stallman) que permite que hoy en día, linux sea realmente una herramienta útil a todos sus usuarios.

No son santos, tampoco gente especial. Entre los que han colaborado con Linux, hay incluso un condenado por asesinato... Simplemente son gente que en un momento decidió que podía hacer algo por mejorar el sistema, y luego decidieron compartirlo gratuitamente. No está demás recordar que la mayor parte de toda la actividad de internet, ocurre gracias al anónimo aporte de muchas personas que han creado software, sistemas, recopilaciones de información y dispuesto del hardware necesario para que todo esto opere...

Es la esencia del software libre. Es su fuerza.

Linus Torvalds nunca imaginó que su sistema “de hobby” llegaría a ser uno de los más utilizados en el mundo entero... Ni siquiera consideró seriamente que quedaría terminado. Sin embargo, al compartirlo, sin saberlo, inició una máquina de trabajo tal, que hasta el día de hoy, después de múltiples aportes de personas desinteresadas, ha generado diversas versiones y no pocas distribuciones listas para llegar e instalar.

En otro momento, habría comparado el mundo linux con Microsoft, como dos extremos opuestos, sobre todo por la decisión de Microsoft de no liberar las licencias, ni siquiera cuando deciden dar de baja un sistema (por ejemplo, windows 3.x o windows 95). Sin embargo, Microsoft ha empezado a aceptar este cambio en la forma de ver las cosas e incluso empieza a estar dispuesto a colaborar, como demostró el video de cumpleaños: