Clonado!!!

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Domingo 10 de febrero, una vez terminada la edición anterior de este sitio, salí a hacer las últimas compras antes de irme de merecidas y necesitadas vacaciones. Una vez realizada las compras, me dirijo al cajero automático a sacar dinero en efectivo, (considerando combustible, peajes y el pago de cabaña arrendada)... Sorpresa, el saldo de la cuenta es menor de lo esperado y el máximo giro disponible, es menor de lo que necesito... Plop!

Llego a la casa, conexión rápida al sitio del banco, aparecen varios giros "desde cajero automático" por cifras extrañas, por ejemplo uno de ellos (marcado el mismo domingo) es por $101.279. Mi primera reacción es que es imposible sacar una cifra así de nuestros cajeros, las cifras son siempre múltiplos de $1.000.-

Primer acto: llamar para bloquear la tarjeta de cajero automático/débito. Luego de algunos intentos, me responden directamente desde redbank y se procede al bloqueo. Me preguntan si se dónde me pueden haber clonado la tarjeta: ni idea (menos mal que ellos tienen el registro de todos los lugares donde la he usado... ¿cierto?). Me dan el número correspondiente de bloqueo para informarlo al banco.

Segundo acto: suspender la salida matutina de vacaciones. Hay que ir al banco a ver como se arregla el problema.

Linda manera de iniciar las vacaciones.

Lunes en la mañana, en el banco me informan que los giros fueron realizados fuera del país, y que mi seguro contratado contra fraudes bancarios operará en este caso. Eso si, tengo que hacer algunos trámites, como por ejemplo, ir a la sección de extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), a solicitar un certificado de que NO he salido del país (el que haya un pago de redcompra realizado en Santiago, en medio de los retiros hechos en el extranjero; no es suficiente). Armarse de paciencia y hacer el trámite, ya que es una de las oficinas más saturadas de la PDI. Acto seguido ir a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a hacer la denuncia formal (afortunadamente, es una oficina más cómoda y con menos público) me toman declaración, me piden algunos datos y me informan que, probablemente a vuelta de vacaciones, deba presentarme ante el fiscal a ratificar la denuncia.

Vuelvo al banco, entrego el certificado, retiro mi nueva tarjeta de débito (que quedará activada al día siguiente) y saco dinero por caja (afortunadamente el daño no es tan grave), para poder irme de vacaciones... Cosa que hice a primera hora de la tarde... eran muy necesarias y  afortunadamente sólo perdí medio día (aunque llegué a mi destino cuando empezaba a oscurecer).

Pero vamos a lo importante, lo primero que todos me preguntaron es: ¿dónde te clonaron la tarjeta? Y la respuesta es: No tengo la menor idea. Veamos, soy un usuario constante de Redcompra (últimamente, casi no utilizo cajeros automáticos) La única tarjeta que utilizo en Internet es una tarjeta de crédito, así que la clonación debió ocurrir en algún lugar donde compré algo. Y si, inocentemente les creí eso de "más seguro que cheques y efectivo". Además, pese a las campañas esa de "usala en tantos lugares como puedas", "mientras menor el monto, mayor el premio" que sugieren usarla en todas partes, soy bastante cuidadoso de los lugares donde la ocupo.

Los "tips de seguridad" que sugiere redcompra los sigo tan escrupulosamente como es posible:

"No usar números conocidos"
No lo era, no tenía nada que ver con fechas, direcciones o teléfono; y ojo que es difícil de lograr un número así.
"No comente su clave"
Ni loco, aunque nunca he sido tan buen contorisionista como para digitar los número en el terminal de manera tal que nadie, desde ningún ángulo, pueda verlos. Seamos claros: el terminal AYUDA a que a uno le vean la clave. Le he visto la clave a muchos amigos y familiares, simplemente estando en la misma mesa en restaurante o conversando mientras pagan.
"No porte su tarjeta junto a sus documentos de identificación"
supongo que es para hacer menos probable que a uno le roben todo junto, no aplica a mi caso.
"No perder de vista la tarjeta mientras hace la transacción o en cajero automático"
Asumo que es una broma de mal gusto; el cajero automático "se traga" la tarjeta durante las transacciones, sólo unos pocos funcionan con el principio de "coloque la tarjeta y retírela" para operar (creo que casi todos los que son así, son del BCI). Respecto de los lugares de compra, pocos de ellos tienen instalados terminales fijos (como en supermercados) donde sea uno mismo el que pasa la tarjeta; en la mayoría o hay terminales fijos del lado del vendedor (donde sólo él puede pasar la tarjeta) y un terminal volante (unido por cable pero sólo para confirmar y digitar la clave) o hay terminales completamente móviles donde parece ser más fácil intervenir para clonar (y si es un restaurante, generalmente el mozo pide al cliente la tarjeta, para pasarla él mismo por el terminal, antes de digitar el monto).

No, los tips de seguridad NO sirven para evitar clonaciones.

Por otra parte, en los comentarios de la página de redcompra, sobre tips de seguridad, sorprende como descargan toda responsabilidad ante problemas, según el equipo de redcompra, o son decisiones de redbank (por ejemplo, el que sean sólo cuatro dígitos numéricos) o hay que solucionar los problemas de cargos indebidos con el banco.

En mi caso, todavía me queda una discusión con el banco. Al revisar la cartola, efectivamente se detuvieron los cargos desde el extranjero. Sin embargo, me cobran casi $6000 (más IVA) por uso de cajeros automáticos fuera del país. Y ese cargo apareció después de que les entregara el certificado de que no he salido del país (y con compras de redcompra en Santiago de manera simultánea con los cargos en el extranjero).

Se supone que el seguro deberá funcionar y espero que así sea, Aunque he sido cuidadoso, pero el sistema (redcompra) no parece tomar las mismas precauciones. No he encontrado ningún instructivo para reconocer clonadores de tarjetas (o al menos saber que el terminal es seguro). Se anuncian varios sistemas de seguridad (el chip anticlonación o la firma magnética) pero claramente son promesas que aún NO están funcionando...

Y ojo, no pasar la tarjeta es casi imposible. Y aunque uno lo haga, no veo como evitaría que una máquina adulterada la clone. Es la única manera en que me pueden haber clonado... No pretendo asustarlos, pero me parece que el sistema bancario debiera implementar algún modelo de detección mejor que el mero "revise diariamente su cartola, por si aparece un cargo que no corresponde"...