Usos Justos.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Internautas molestos, fue el primer saldo de la decisión de algunos senadores de la república, de retirar la indicación de "usos justos" a la ley de propiedad intelectual. Ya antes desde esta columna he mencionado la importancia de entender adecuadamente los alcances de la propiedad intelectual y no poner algunas barreras excesivas, menos cuando quedan a completo arbitrio de una parte en conficto.

Pero vamos por partes: ¿qué es "uso justo"?

Entendemos el "uso justo", como aquellos usos aceptables de material protegido, que no caen en abusos económicos o plagio. Para muestra el botón más utilizado en la red:

Eso es uso justo, el que publicó el video, no le está pagando derechos a Prince por utilizar su tema en un video. (si hace el ejercicio de ver el video, sin sonido, pierde parte sustancial de la gracia).

Pero no es el único caso, ni es youtube el principal complicado. Piense en el típico colegio de nuestro país, al final del año escolar, se hace una presentación de gimnasia rítmica que utiliza distintos temas musicales del momento. O los jardines infantiles donde los niños -al igual que en el video- bailan temas conocidos, no sólo al final del año, también para el día de la madre, del padre o del profesor. (¿hay alguien a quien le tocó en su oportunidad, ir al colegio disfrazado de chilote para bailar el "gorro de lana"?)

Sin la indicación de Uso Justo, un representante de la SCD puede aparecer en el colegio y cobrar un derecho de uso. Según entiendo la letra y el espíritu de la ley, dicho monto lo establece la misma sociedad.

Quiero ser claro, este no es un llamado a fomentar la piratería ni a publicar grabaciones de conciertos sin autorización de los artistas, pero pretender cobrar derechos de autor en todo tipo de actividades educativas y culturales, parece una exageración innecesaria.

"pudimos ver más lejos, porque estamos parados sobre hombros de gigantes" reza (más o menos) la declaración de Newton, acerca de como había podido avanzar en sus leyes astronómicas.