Por la (buena) Ciencia Ficción…

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Hace 25 años, cuando más de alguno creía que la serie Star Trek estaba “completamente agotada”, se estrenó una nueva serie de ciencia ficción: Bablilonia 5. Por primera vez, y gracias al canal de TV Megavisión, en Chile se pudo ver “en estreno simultáneo” con Estados Unidos, una gran apuesta que muchos de los que gustamos de la Ciencia Ficción agradecimos.

¿Por qué es importante? Isaac Asimov contaba que parte relevante del significado de la saga “Fundación” (en algunas listas, se consideran cerca de 16 libros) era hacer un análisis sin “rigurosidad histórica” del auge y caída del Imperio Romano. Es decir, exploraba algunas ideas de cómo y por qué podría haber ocurrido, pero al replantearlo en un escenario de ficción, no necesitaba referirse a tal o cual emperador o evento de la historia. De la misma forma, diferentes sagas escritas (Duna, los cuentos de CF de George R. R. Martin) o series de televisión (Babilonia 5, Firefly, Galactica, las muchas sagas de Star Trek) permiten presentar una serie de temas de cierta complejidad (filosóficos, morales, ecológicos) y de una manera simple, hace que sus seguidores enfoquen y analicen esos temas, quizá de una manera no muy rigurosa, pero lo hacen.

Hoy, cuando se presenta (de manera bastante pobre) la diferencia de opinión entre el Mineduc y el CNED sobre la importancia de que asignaturas como Filosofía y Ciencias Naturales formen parte del currículo integrado de los últimos años de enseñanza media (es decir, sean obligatorios para los estudiantes de colegios artísticos o técnicos profesionales) quizá sería bueno mirar otros enfoques de dichos temas, aclarando cuales son los objetivos reales de dichas asignaturas. ¿Queremos Filosofía como un “recordatorio histórico de quienes fueron los filósofos” o como un medio para hacer que la gente piense y no “acepte las cosas de buenas a primeras”? (¿queremos que sepan quien fue Kant o que aprendan a cuestrionar una “fake news”?). ¿Queremos ciencias naturales (química, física, biología) para que reciten huesos o para que entiendan la importancia de la naturaleza? ¿qué sepan que existe una fórmula matemática o que entiendan para que se usa?

Hace años, leía sobre un curso dictado desde una universidad de España, llamado “la física de la ciencia ficción” Básicamente, el curso consistía en ver ciertas películas, y luego analizarlas desde una perspectiva científica. Lo mismo se podría hacer con la filosofía e incluso la política. Puedo imaginar debates en distitnas áreas, surgidos de películas como Gattaca, Blade Runner y otras, o de algunos capítulos seleccionados de Babilonia 5, Galáctica o Star Trek. Quizá no se necesitarían “tantas horas de clases” (que es lo que discute el CNED, que no es mala idea, pero que no hay horas de clases suficientes), pero además se conseguiría un mejor logro de objetivos.

Esa es la gracia de la Buena Ciencia Ficción