Una cátedra para Perogrullo

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Siempre me gustó hacer clases en la jornada vespertina y en ramos de los últimos niveles. Lo habitual, es que los alumnos en esas condiciones, sean mucho más responsables y más orientados a los objetivos (particularmente, el de terminar bien y rápido su carrera). Sin embargo, a veces me asombran, y mucho. Una de esas ocasiones, ocurrió hace poco: En cierta asignatura, que se evalúa según un proyecto semestral, debían entregar un documento de informe final, y el día antes de hacerlo, y mientras paseaba por el patio de la escuela, un grupo de estudiantes me llama y me preguntan si había algún formato especial para el documento... Les respondí que sólo lo habitual: introducción, objetivos, desarrollo, conclusiones, anexos y bibliografía... Como se quedaron pasmados, acoté que eso esa lo que siempre había que poner en un informe académico, que era "de Perogrullo". No dijeron nada, pero podría aventurar al menos uno de sus pensamientos: "Perogrullo no estaba en la bibliografía del curso"...

Y parece que tampoco figuraba en muchas otras bibliografías... Ni siquiera en las fotocopias de la central de apuntes...

Veamos algunos casos:

  • Cierta empresa de televisión por cable ha estado invirtiendo grandes cantidades en ofrecer al público si nueva "caja digital", por un pequeño monto, Ud, puede aprovechar las grandes ventajas de una señal digital... Aunque se abstienen de decir que la señal es monofónica... La vieja perogrullada: "Si va a cambiar algo, asegúrese de que las cosas que antes se hacían bien, sigan haciéndose bien" fue claramente olvidada... (y no sólo eso, similar es el problema con los "closed captions" o el segundo canal de audio).
  • Otra empresa, intentando entrar de lleno en la competencia por la televisión digital, también ofrece una caja mágica. Claro que se abstienen de decir que su caja tiene incorporado el sistema "MacroVision", sistema ideado para que las películas en DVD no pudieran ser grabadas a VHS... Muchos de los que tenemos cable, preferimos asegurar nuestros programas favoritos, grabándolos en caso de tener algo que hacer ese día a la misma hora... Salvo que adquiera ese sistema. (Dicho sea de paso, la competencia no ha habilitado ese sistema, pero lo tiene disponible para "cuando se le ocurra")
  • Un conocido necesitaba acceso a internet en su oficina, claramente, necesita compartirla entre varios puestos de trabajo, y tiene un pequeño servidor al que algunos de sus empleados, deben acceder desde cualquier parte del mundo. Llamó a su ISP habitual (ya que en otras sucursales también instaló el servicio de ellos) e hizo el requerimiento: Primero le vendieron la típica conexión de banda ancha, funcionaba bien en un computador, pero al poner un router (para compartir la conexión) no había salida web. Luego (y al doble del costo) le vendieron una conexión "Banda Ancha Multiusuario" (ningún cambio tecnológico, sólo cambio de contrato). Pero no había acceso desde el exterior (según un técnico, es norma de la empresa el bloquear todo intento de acceso desde el exterior y eso NO se puede cambiar). ¿Soluciones? Ninguna... Al final, y luego de obtener información confidencial a través de internet y de "apretar" al técnico encargado de la empresa de comunicaciones, se pudo volver a la conexión inicial y activar correctamente el router... ¿Tiene la razón el cliente? ¿no es de Perogrullo?
  • Cuando se "vendió" el proyecto del Transantiago, muchos aplaudimos la idea por contener una serie de requerimientos básicos de los usuarios, que hasta ahora no se habían podido implementar: frecuencias de recorridos, conductores más profesionales, limpieza garantizada de las máquinas, menos partidas bruscas y menos frenazos, mayor facilidad para subir y bajar de las máquinas... Claro que sería bueno, no solo escuchar a la gente, sino que viajar en micro de cuando en cuando... Es de Perogrullo, que si uno quiere mejorar algo, al menos debiera conocerlo un poco... ¿o no?
  • Con el nuevo sistema procesal penal, aparecen las "penas accesorias", es decir, el juez puede dictaminar castigos distintos a cárcel, como por ejemplo: terapias a los agresores familiares... Claro que, es de Perogrullo, que sólo se pueden hacer esas terapias donde haya terapeutas capacitados.. ¿o no?
  • Cierto fotógrafo, corresponsal de prensa al Líbano, decidió que le podía dar "notas de dramatismo" a sus fotos, si las alteraba con PhotoShop. Aparentemente se le olvidó que en un caso así hay mucha gente viendo las fotos y no pocos dispuestos a evaluar cuan verídicas son (sean internautas con mucho tiempo libre o agencias dedicadas a ello)... Eso si, en la agencia Reuters, habían discípulos de Perogrullo y el fotógrafo ya no está con ellos, y sus fotos han sido sacadas de la base de datos...
  • En el boletín informativo del Senado, sería esperable que, cuando menos antes de publicar utilizaran algún corrector ortográfico... Sin embargo, durante la semana del 5 al 11 de julio, en primera plana (y en los correos enviados a todos los que estamos suscritos) se destacaba la preocupación de nuestros senadores por la "OBEDISAD"...

Al final, parece que Perogrullo no ha hecho muy bien su trabajo. Yo creo que cuando menos debiera publicar un libro donde plasme toda esa sabiduría evidente. O cuando menos un Blog... Claro que, me temo, las cosas no cambiarían mucho. Es de Perogrullo, ¿verdad?

Volver al Índice