Un observatorio tecnológico.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Termina el año, y a todos nos parece razonable hacer evaluaciones de lo que pasó durante este ciclo. La tecnología avanza y evoluciona a ritmos notables, tanto así, que nos cuesta seguirle el paso. Más aún, algunas publicaciones especializadas (referencia obligada es Dr. Dobbs Journal ) se empiezan a cerrar, pues no es rentable mantenerlas.

En términos prácticos, tecnológicamente hablando, podemos lamentar la salida de Sony del mercado de los computadores personales (la línea VAIO), deberemos seguir esperando por una conectividad aceptable (que alguna vez, los megabytes contratados a los proveedores, permitan un acceso de esa velocidad a enlaces internacionales) y, claramente, las empresas de telefonía e internet celular, siguen al debe. Por el lado positivo, claramente sigue creciendo la oferta de equipos portátiles que ofrecen más formas de estar conectados (en ese sentido, resulta un tanto paradojal la publicidad de cierta compañía de telefonía para conectarse a la red social “Vida”). Y mientras en Chile aún esperamos todas las ventajas de el 4G (LTE), en el mundo (de la mano de Samsung y Ericsson, junto a otros) ya se ofrecen las primeras pruebas de 5G (que sería al menos 100 veces más rápida que 4G/LTE).

En el mundo de las redes sociales virtuales, Facebook sigue siendo uno de los principales actores, seguido de cerca por Twitter, y un poco más atrás: Tumblr, Instagram y otras. Google+ aún no logra despegar (y hay quienes creen que nunca lo hará). Hoy se suman las micro redes, como los grupos de WhatsApp, Line y HangOuts, que permiten una mayor viralización de información (habría sido el medio por el que se filtraron las fotos de Acevedo).

Ya antes he lanzado ideas, con la esperanza de que alguien con más recursos, pueda ponerlas en práctica, y acá va una de esas: la creación de un observatorio tecnológico, desde donde se pueda hacer un seguimiento de las principales tendencias que se observan en el mundo y en nuestro país.

Por mi parte, intentaré llevarlo a cabo durante este año 2015.