Adios FM

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Recuerdo las tardes familiares de 31 de diciembre, cuando con mi padre hacíamos el “seguimiento” del año nuevo. Generalmente pasábamos la semana entre Navidad y Año Nuevo en la costa, así que, usando una radio de bolsillo, capaz de sintonizar “onda corta”, era una aventura descifrar de dónde provenía la señal que estábamos escuchando y que, claramente, ya estaban celebrando.

Hoy, algo parecido es revisar las señales internacionales de cable, para ver como celebran en sus países (en el entendido que no estén transmitiendo una película). Claro que no es lo mismo, se pierde parte de la aventura, o al menos la sorpresa de identificar el origen de la señal.

Lo que es claro, es que al menos va a ser muy difícil volver a escuchar una señal “de onda corta” proveniente de Noruega. Hechas las evaluaciones, y aunque sea de manera programada, han decidido cortar la transmisión de señal FM de radio. En definitiva, se traspasará toda la radio a señal digital.

Bajo condiciones normales, las señales digitales son claramente mejores que las análogas. Requieren menor ancho de banda, son más económicas pues requieren de menor cantidad de espacio (ancho de banda) para transmitir una alta calidad de sonido y, por lo mismo, se espera que las transmisiones sean más pluralistas (más emisores). Por otra parte, la calidad de la señal, aún a larga distancia, puede ser mucho mejor… la “degradación” de calidad que afecta la seña analógica, tiene un curioso efecto en la señal digital: simplemente se escucha o no.

Aunque da para pensar que en casi todas las películas donde los extraterrestres invaden la tierra, hay algún “iluminado” que recuerda cómo usar una vieja estación de radio para informar al mundo, usando código morse, que la humanidad se va a defender (o algo así) y por supuesto no falta el que lo escucha desde una “radio galena”. Lo curioso es que generalmente sólo hay un iluminado que “recuerda que se podría”, pero todos los que escuchan son expertos en crear sus receptores y decodificar la señal de puntos y rayas…