El parcial cuadro general.

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Hoy, a diferencia de otras columnas, parto con un video: http://youtu.be/BrfgqlcE3V8 (lo habría enlazado para despliegue aquí mismo, pero es contenido restringido, sólo para ser visto en YouTube).

El video publicitario, de marzo de este año se centra en la idea de que pase lo que pase y opine quien opine, a medida que se juntan los antecedentes, el diario "The Guardian" de Reino Unido, presentará toda la noticia. "The Big Picture" o el cuadro general.

Y eso porque cuesta mantener el "cuadro general" en la era de Internet. Que mayor ejemplo que las recientes reacciones a los resultados de la operación Heidi, que desbarató una red de prostitución que usaba a menores de edad (reconozco que, en  lo personal, el término "prostitución infantil" me transmite la idea de menores bajo los 14 años) y donde se habría arrestado a los administradores de la red junto a eventuales clientes (algunos alegan que no sabían que eran menores, otros alegan que no todas eran menores). La reacción inmediata de Internet fue similar a la mostada en el video: algunos solidarizaron con los "viejos verdes que podrían comprar una fantasía sin saber que estaban delinquiendo"; buena parte de los internautas se escandalizaron por la existencia de este tipo de prostíbulos y felicitaron la acción; unos pocos salieron diciendo "pero si esos prostíbulos eran super conocidos..." (después callaron rápidamente). Y no faltaron los que reinterpretaron el significado de las portadas de la revista Barrabases (sobre todo aquellas donde Mr. Pipa levanta en andas a sus jugadores).

¿Cuál es el cuadro general? ¿Cómo se garantiza el acceso a toda la información? ¿Cuándo podemos tener una certeza aceptable de que vemos todo el cuadro y no sólo una parte intencionada?

En Internet se ha vuelto difícil dilucidarlo. Internet es velocidad y aunque tiene mucho espacio disponible de almacenamiento, lo cierto es que no es fácil encontrar toda la información. Y menos desde que hay desacuerdos entre Google y algunos medios sobre la publicación de noticias.

Por eso me llamó la atención lo que hicieron los productores de la película "La Chica de la Capa Roja", una revisión de la historia de la Caperucita Roja (ahora un poco más adulta) que le solicitaron a una escritora (Sarah Blakey-Cartwright) que, simultáneamente con la filmación de la película, escribiera la novela. La gracia es que la novela y la película se complementan, la novela presenta más antecedentes, pero no incluye el final (que sólo está en la película)... Me parece una idea interesante de explotar (sobre todo si el lector está adecuadamente advertido). Podría ayudarnos a encontrar ese "Cuadro General", o al menos mostrarnos más partes de él.

Volviendo al periódico (que además tiene limitaciones reales de espacio): ¿Compraría Ud. un periódico que le entrega "parte de la información", con enlaces de profundización para cada tema? ¿tendría éxito ese emprendimiento?