Un pequeño paso...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Esta semana se me invitó a dictar una charla, en un colegio técnico profesional, sobre mi visión de Educación, Tecnología y Futuro. Aún a riesgo de sonar muy autorreferente, inicié la exposición hablando de aquellos elementos que, habiendo iluminado mi infancia, explicaban porque yo había llegado a ser ingeniero en informática y, además docente universitario.

Y cometí el imperdonable, aunque involuntario error, de no incluir a Neil Armstrong entre aquellos que me inspiraron durante años. Aún recuerdo un poster, probablemente de alguna revista de mi padre, donde aparecían los distintos puntos de alunizaje, destacando, por supuesto, el del Apolo 11, el Águila, del comandante Armstrong. El poster no resistió cambios de habitación ni casa (hoy me gustaría tenerlo enmarcado), pero para el niño que yo era, era un placer mirar el poster y soñar con viajar al espacio...

Neil Armstrong (y probablemente muchos de los otros astronautas) eran además, fruto de una época diferente. Su declaración al momento de pisar por primera vez la luna (el famoso "pequeño paso para el hombre") no sólo es poético, sino también un reconocimiento a que eso era fruto de un trabajo colectivo, conjunto. Podría haber sido él u otro de los que lo antecedieron (o de los que le siguieron) y demostraba que así lo entendía. Aún en sus fotografías, generalmente aparecía en conjunto con Aldrin (que lo acompañó en el alunizaje) y con Michael Collins (que permaneció en órbita lunar, en el módulo de comando para su regreso).


(imagen de WikiMedia)

Para mi, debieron pasar varios años, hasta que pudiera ver  el video con los dos grandes momentos que coronaron ese viaje, el del alunizaje en el mar de la tranquilidad, y el del primer paseo lunar. E igual resulta un tanto decepcionante que al buscar en youtube, sea más fácil encontrar y ver las "denuncias de fraude" que los videos originales (yo habría esperado encontrarlos en el "canal" de la NASA): http://youtu.be/sTBIr65cL_E (al menos en el video, no se cae ningún foco)

Sea esta mi despedida a uno de los grandes personajes de nuestra época: yo soy de los que miraré la luna, sonreiré y lanzaré el guiño en su memoria. (y no caeré en la tentación salfatistica de poner el duda el alunizaje)